"Los autocaravanistas seremos la punta de lanza de la recuperación del turismo"

El presidente de Aga, Manuel Ángel Fernández-Arruti, indica que "seremos los primeros en salir cuando finalice el estado de alarma"
Manuel Ángel Fernández-Arruti. C.F.
photo_camera Manuel Ángel Fernández-Arruti. C.F.

El turismo de autocaravana, al igual que el resto del sector, está sufriendo las consecuencias de la pandemia ocasionada por el Covid-19. De hecho, el área de aparcamiento para este tipo de vehículos, instalado en la antigua parcela de Tafisa, está vacío desde que el Gobierno central decretara el estado de alarma y la prohibición de los desplazamientos.

El presidente de la Asociación de Autocaravanas de Galicia (Aga), Manuel Ángel Fernández-Arruti, explica que este colectivo ha tenido que aplazar varias concentraciones programadas, entre ellas las que estaban previstas en las localidades de Baños de Molgas (Ourense) y Valga con motivo de la inauguración de nuevas áreas de autocaravanas.

"La gran ventaja que tiene el autocaravanismo es que de un día para otro nos podemos poner en marcha porque no necesitamos reservar plazas en hoteles ni comprar billetes de avión. El día en que se levante las limitaciones impuestas para frenar el avance de coronavirus seremos los primeros en movilizarnos. Solo dependemos de nosotros mismos y, en este caso, de que las autoridades nos permitan circular".

El presidente de Aga asegura que el parón que se registra en el sector turístico debido a la aparición del nuevo virus no afectará al ritmo de crecimiento de esta forma de turismo. "Se podrá retrasar la entrega de los vehículos a las personas que los hubieran adquirido en los días previos a la implantación del estado de alarma. El primer fin de semana en el que se levante esta medida los autocaravanistas seremos los primeros en salir. Seremos la punta de lanza de la recuperación del turismo".

Además, Manuel Ángel Fernández-Arruti precisa que las características fundamentales del turismo de autocaravana son "la libertad a la hora de decidir el viaje, el tiempo que desees permanecer en un lugar determinado y el contacto directo con la naturaleza".

El área de autocaravanas situada junto al puente de los Tirantes venía teniendo, antes de la crisis sanitaria, una ocupación de alrededor de un centenar de vehículos al mes (20 vehículos cada fin de semana). "La evolución del turismo de autocaravana es espectacular, con un incremento de casi un 200% de la matriculación de estos vehículos a nivel nacional", destaca Manuel Ángel Fernández-Arruti.

"Estamos encantados con el auge que está teniendo esta forma de turismo, como se desprende del gran número de nuevas áreas que están abriendo los concellos", sentencia el presidente de AGA.