Los autocaravanistas tienden su mano a la Xunta para potenciar el turismo

La asociación gallega destaca la "buena receptividad" que ha encontrado en Alfonso Rueda

Autocaravanas en el área de la antigua parcela de Tafisa. RAFA FARIÑA
photo_camera Autocaravanas en el área de la antigua parcela de Tafisa. RAFA FARIÑA

La Xunta comienza a reconocer que el turismo de autocaravana atesora un gran potencial turístico al que Galicia puede sacar un gran partido como fuente de ingresos. Eso ha sido lo que le transmitió el vicepresidente del Ejecutivo, Alfonso Rueda Valenzuela, al presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas (que también lo es de la Federación Española de Asociaciones de Autocaravanas), Manuel Ángel Fernández Arruti, en el encuentro que mantuvieron en el edificio administrativo de Campolongo el pasado viernes.

"Rueda ha sido muy receptivo", subraya. Confiamos -añade- en que esa misma sintonía se repita en la reunión que mantendremos con la Comisión de Turismo en el transcurso del presente mes en la que vamos a abordar el nuevo decreto sobre el Reglamento de Campamentos de Turismo, en cuyo borrador se habla por primera vez de las áreas destinadas al "aparcamiento de autocaravanas".

El presidente del colectivo de autocaravanistas destaca que esta regulación "es necesaria para facilitar la creación de áreas privadas de autocaravanas, como hay en muchas otras comunidades autónomas". Según sus cálculos, más de 1.600 autocaravanas pasaron por Pontevedra desde que se inauguró el área en la antigua parcela de Tafisa, en abril de 2017, hasta la actualidad.

Además, informó a Alfonso Rueda de que las 20 plazas del área de Pontevedra siempre están ocupadas los fines de semana y que dejan unos ingresos en la ciudad de alrededor de 300.000 euros cada fin de semana, 90 por cada autocaravana.

Manuel Ángel Fernández Arruti también advirtió al vicepresidente de la Xunta de que "Galicia está perdiendo una buena oportunidad para atraer turismo porque es una de las comunidades autónomas que no dispone de reglamento de autocaravanas a pesar de tener un enorme potencial".

"Alfonso Rueda considera que nuestras propuestas son muy sensatas y reconoce que el potencial del turismo de autocaravana está muy poco explotado para el potencial que tiene Galicia", subraya Manuel Ángel Fernández Arruti, que salió de la entrevista "muy satisfecho y lleno de optimismo".

VENTAJAS. Entre las ventajas de este tipo de turismo se encuentra, según apunta el portavoz de la entidad de autocaravanistas, que "ayuda a la deslocalización y a la desestacionalización turística, unos objetivos que se había marcado la Administración gallega", por lo que confía en que en la reunión con responsables del sector en la Administración gallega se pongan sobre la mesa las facilidades para seguir este camino y no tenga en cuenta la presión que, a su entender, está ejerciendo la Asociación de Campings de Galicia que, asegura, "aunque solo representa a 15 campings -que no son ni el 20% de todos los que hay en esta comunidad-, ve en las autocaravanas una competencia".

"Le expuse a Alfonso Rueda que nuestras propuestas están pensadas para captar a los autocaravanistas que vienen de fuera de Galicia. Si potenciamos este tipo de turismo se podría abrir una ruta a través de una red de áreas en la que se fijaran los 55.000 autocaravanistas que van al Algarve (en el Sur de Portugal) en los meses de enero y febrero, en su mayoría alemanes, franceses y nórdicos", sentencia el presidente de la agrupación de autocaravanistas.

Comentarios