Los autónomos se ahorrarán 24 millones de euros este año en los peajes de la AP-9

La bonificación supondrá la reducción de gastos de un 70% diario
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photo_camera Tramo del peaje en la salida de Barro/Meis. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La media diaria de ahorro para un autónomo que transite por la AP-9 a diario será del 70%. Esas son las estimaciones que se hacen desde Upta-Agtamar (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), considerando que la nueva medida de bonificación que se instaurará a partir del mes de julio en Galicia supondrá un ahorro en el bolsillo de los 400.000 trabajadores que a diario circulan por los tramos de autopista que une el norte con el sur de la comunidad. De esta forma, y con el descuento del 100% en el recorrido de vuelta, sumado a la supresión del peaje entre Redondela y Vigo, el cálculo asciende a 24 millones de euros de ahorro total en este año a partir del verano.

La nueva medida supondrá una reducción de gasto de unos 613,20 euros al mes en el trayecto más largo de la salida que se realiza desde Ferrol hasta Vigo, siendo el coste actual de 43,80 euros diarios.

El ahorro del trayecto entre Santiago y Vigo será de 280 euros mensuales, siendo el coste actual de 20 euros, una reducción similar a la que supondrá el tramo desde Caldas con destino Vigo, que supondrá 175 euros menos para el bolsillo de los gallegos, siendo el coste actual de 12,50 euros el trayecto.

El inicio de este proceso se remonta al pasado año, cuando se constituyó la plataforma impulsada por Upta para negociar la rebaja de los peajes de la AP-9, en la que participaron asociaciones de todos los sectores económicos.

Fruto de estos intentos por tratar de reducir los altos costes que supone el peaje, llevados a cabo entre Upta y el ministerio que dirige José Luis Ábalos, se ha logrado el objetivo de dejar de ser la comunidad más discriminada en cuanto a la rebaja de precios en las autopistas españolas.

El presidente de la Upta, Eduardo Abad, ha mostrado su conformidad con el trabajo realizado, dejando patente que el camino a seguir es el que acaba de comenzar en un proceso que espera conseguir resultados lo antes posible. Con esta medida finalizan las innumerables protestas que ha generado la creación de la AP-9, una de las autopistas que más cobra por trayecto.