La Autoridad Portuaria de Marín acepta la adscripción de los terrenos de Ence

Rueda ha avanzado que el Ejecutivo autonómico está "explorando la posibilidad que plantearon los trabajadores"
Ence exporta el 96% de su producción en Lourizán y lo hace principalmente a los países del norte de Europa. RAFA FARIÑA
photo_camera Planta de Ence. RAFA FARIÑA

La Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra ha aceptado la adscripción de los terrenos que ocupa la fábrica de Ence en Lourizán, según ha explicado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda.

En concreto, este martes Rueda ha avanzado que el Ejecutivo autonómico está "explorando la posibilidad que plantearon los trabajadores" de adscribir al Puerto de Marín los terrenos de dominio público marítimo terrestre que ocupa la fábrica de Lourizán "y, por lo tanto, dar una solución jurídica para que al final puedan seguir las instalaciones en Pontevedra".

La Xunta trasladó la consulta sobre esta posibilidad a la Autoridad Portuaria y este lunes "acaba de contestar diciendo que sí, que sería una situación óptima la ampliación de los terrenos del Puerto para hacer una adscripción mayor y que pudiera haber más instalaciones ahí", ha informado Alfonso Rueda.

Ahora la Xunta elevará al Consello Consultivo de Galicia esta posibilidad. El vicepresidente primero ha apuntado que "hasta ahora, a todo el mundo le han valido" las respuestas que ha dado este órgano de carácter técnico jurídico. "Por supuesto, que si dice que no lo ve viable es una posibilidad que creíamos que valía la pena explorar pero que no puede ir más allá, si lo ve viable creemos que hay una solución que, cuando menos, debe plantearse", ha comentado Rueda.

Ver más: Comisiones Obreras insiste en que es "legal" adscribir la fábrica de Ence al Puerto de Marín

Frente a aquellos que sostienen que no es legal la adscripción al Puerto de los terrenos que ocupa Ence el vicepresidente primero ha pedido "un poco de coherencia y que no descarten posibilidades, sin dar ninguna razón, sin saber antes si es viable" y ha insistido en que "aquí lo que estamos intentando es salvar puestos de trabajo".

"Si nos dicen que no para la Xunta de Galicia esa posibilidad terminó", ha insistido Rueda sobre la respuesta del Consello Consultivo.

También ha confirmado que la Xunta de Galicia todavía no ha recibido la convocatoria por parte del Ministerio de Transición Ecológica para celebrar una nueva reunión de la mesa de trabajo para abordar el futuro de la fábrica de Ence en Pontevedra.