El Puerto pedirá incorporar los terrenos de Lourizán "con o sin Ence" e incluir los de Elnosa

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria abordará la próxima semana el inicio del procedimiento para adscribir esos espacios

Biofábrica de Ence en Pontevedra. CEDIDA
photo_camera Planta de Ence en Pontevedra. CEDIDA

El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa, ha confirmado que pedirán la adscripción de los terrenos de Lourizán "con o sin Ence" e incluyendo los de la clorera Elnosa. 

Suárez Costa ha recibido este miércoles a la presidenta comité de oficinas centrales de Ence, Ana Cedeira; al presidente de la Sociedad para el Empleo Forestal, Rural e Industria de la Celulosa (Seforcel), José Antonio Taboada; a un representante de las empresas auxiliares de Ence, Óscar Fontecoba, y al delegado de Comisiones Obreras en el comité de fábrica, Antonio Guimaráns. 

"Este es un problema totalmente político que, si políticamente se quiere, jurídicamente es posible", ha asegurado Suárez Costa a la luz del informe del Consello Consultivo y de los propios análisis elaboradas por la Autoridad Portuaria. 

El presidente trasladará este asunto al consejo de administración de la Autoridad Portuaria que se celebrará el jueves 25 de noviembre para someter a votación el inicio del procedimiento para adscribir los terrenos de Lourizán como Zona de Actividad Logística (ZAL) del puerto de Marín. La solicitud incluiría los terrenos que ocupa la empresa de celulosas "se vaya Ence o no se vaya" y también los que ha dejado la Electroquímica del Noroeste SA (Elnosa).

El expediente de solicitud tiene que ir acompañado de tres informes vinculantes, de Puertos del Estado, del Ministerio de Defensa y de Costas

Si finalmente Ence tiene que abandonar este espacio de dominio público marítimo terrestre "esos terrenos estarán a disposición para el tema logístico", ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria. "En cualquier situación que venga, a nosotros nos va a favorecer", ha añadido. 

A su juicio, "ese terreno cumple todas las condiciones para no estar diciéndole 'no' a todas las empresas que intentan instalarse". José Benito Suárez Costa ha manifestado además, en relación al futuro de Ence, que "por interés del puerto", la Autoridad Portuaria "defiende que siga ahí". 

Ha insistido en que esos terrenos están localizados en una "zona estratégica" y, a modo de ejemplo, se ha referido a que "muchas veces" tienen "muchas dificultades de almacenamiento de piezas de gran volumen" y esa zona "serviría" como anexos para ello, en lugar de ocupar un espacio que "no permite desarrollar otras actividades". "Después ya se verá lo que ocurre con Ence pero, en principio, nosotros lo que queremos son esos terrenos", ha subrayado.

El proceso "largo, pero no complejo", que pretende iniciar la Autoridad Portuaria está en manos del Gobierno central, que se ha mostrado contrario a esta vía. El expediente de solicitud del Puerto de Marín tiene que ir acompañado de tres informes vinculantes, y por lo tanto decisivos, por parte de Puertos del Estado, el Ministerio de Defensa y de Costas (Ministerio de Transición Ecológica), tres órganos dependientes del Gobierno Central. 

La adscripción al puerto de Marín de los terrenos que ocupa la fábrica de celulosas supondría que "jurídicamente, las condiciones de Ence cambiarían de la Ley de Costas a la Ley de Puertos y Marina Mercante". 

La Sociedad para el Empleo Forestal defiende que "mantener a Ence ahí es una necesidad" y cree que "sería un absurdo tener que generar nuevas empresas"

Ana Cedeira ha valorado que "esta noticia arroja un poquito de luz a todos los trabajadores" que confían en que esta fórmula de adscripción al Puerto de Marín evite las sentencias de la Audiencia Nacional que declaran nula la prórroga de la concesión de Costas a la empresa pastera y permitirían que Ence continúe en Lourizán a orillas de la ría. 

Atendiendo al dictamen favorable emitido por el Consello Consultivo a petición de la Xunta, el presidente de la asociación Seforcel, José Antonio Taboada, ha dicho que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, "mintió" cuando cuestionó la legalidad de la adscripción de estos terrenos al puerto de Marín. "La Autoridad Portuaria va a iniciar un procedimiento que obviamente no iniciaría si no fuese una legalidad", ha apuntado. 

"Mantener a Ence ahí es una necesidad y sería un absurdo tener que generar nuevas empresas cuando ya tenemos puestos de trabajo creados", ha afirmado Taboada. "Mantengamos a Ence, iniciemos el procedimiento, busquemos combinaciones logísticas, recuperemos los terrenos de Elnosa y eso será la mejor solución y la mejor noticia para Pontevedra y para Galicia", ha asegurado.

Comentarios