El auge turístico se consolida con dos nuevas promociones en la Enfesta de San Telmo

El Concello tramita la solicitud de apertura de un nuevo albergue y de la rehabilitación de viviendas para convertirlas en alojamientos turísticos
Un tramo de la Enfesta de San Telmo, situada en el casco histórico de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un tramo de la Enfesta de San Telmo, situada en el casco histórico de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El auge del sector turístico en Pontevedra se consolida con dos nuevas promociones. Ambas estarán ubicadas en la Enfesta de San Telmo, una calle del centro histórico que nace detrás del Campiño de Santa María y desemboca cerca de la avenida de Uruguai, en Orillamar.

El concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, informó este martes de que los servicios técnicos del Concello tramitan la solicitud de apertura de dos negocios en esta zona, muy cerca del Parador de Turismo. Uno de los proyectos es un albergue y, el otro, supone el cambio de uso de un edificio para transformar sus viviendas en alojamientos turísticos.

El edil nacionalista aseguró que este tipo de actuaciones surgen también al abrigo de la reforma urbana. "A mellora dos espazos públicos redundan en novos proxectos de rehabilitación", dijo tras confirmar que la iniciativa privada también está detrás de la reforma de varias viviendas en la Rúa Sarmiento, en el ámbito de la Praza da Verdura.

La de la Enfesta de San Telmo no es la única obra que se ha impulsado con motivo del repunte de turistas, especialmente los vinculados al Camiño Portugués a Santiago. El barrio de O Gorgullón, Arcebispo Malvar y Ponte Sampaio, lugares por los que a diario transitan los peregrinos, cuentan ya con nuevos negocios hoteleros.

El último de ellos se abrió oficialmente el pasado mes de septiembre en la Rúa do Gorgullón. Un promotor construyó un edificio de tres plantas y seis pisos en esta calle, que acaba de ser reformada y que tiene prioridad peatonal.

OTROS PROYECTOS. Arcebispo Malvar dispone de dos albergues situados a pocos metros de distancia. Ambas instalaciones, gestionadas por el mismo empresario, disponen de 16 camas distribuidas en literas de madera con diseño futurista. En total, la oferta de los dos alojamientos es de 36 plazas.

El Concello tiene en cartera la tramitación de otros proyectos turísticos. Uno de ellos es la rehabilitación del edificio de los Maristas, en la Praza da Verdura, que se prevé destinar a viviendas turísticas. El bajo, que hasta el pasado mes de septiembre lo ocupaba un negocio hostelero, reabrirá con los mismos usos, aunque con distinta dirección.

En la calle Michelena también se han impulsado pisos turísticos. En García Camba también se prevé la apertura de un hostel. Se trata de un establecimiento hotelero de bajo coste con habitaciones múltiples y cápsulas individuales pensado para deportistas y equipos que buscan un alojamiento asquible y zonas comunes. El albergue, que se situará en la primera planta del edificio Malvar, también está dirigido a familias, peregrinos y turistas. La instalación, que contempla la rehabilitación del emblemático inmueble, se pondrá en marcha con 65 plazas y tendrá acceso independiente.

El auge del Camiño también lo quiere aprovechar el Apostolado Mundial de Fátima, la entidad propietaria del futuro albergue de peregrinos del Santuario de las Apariciones. Dos turoperadoras, una alemana y otra gallega, se han interesado por esta instalación, pero la operación aún no ha salido adelante.

En el entorno de este centro se han inaugurado ya varios alojamientos turísticos.

El tramo final de Ponte Muíños se ensanchará para dar mejor acceso a la piscina olímpica 
La inmobiliaria Ponteno, la misma que ampliará el polígono de O Vao con un nuevo parque empresarial, urbanizará una parte del último tramo de la Rúa Ponte Muíños como contraprestación para que el Concello autorice el desarrollo urbanístico de un solar de 4.465 metros cuadrados en el que en su día se proyectó la construcción de 16 viviendas. El edil de Urbanismo, Xaquín Moreda, informó este martes de que la obra mejorará la accesibilidad a la piscina olímpica. La actuación la pagará la empresa, que este martes afirmó que no prevé retomar el proyecto residencial.

Comentarios