Avalancha de peticiones para optar a una de las 2.000 plazas del Ejército

Más de 200 jóvenes se han inscrito ya en la Subdelegación de Defensa en los cuatro primeros días de la convocatoria
Jóvenes aspirantes a militares profesionales durante el proceso de selección del pasado mes de septiembre.
photo_camera Jóvenes aspirantes a militares profesionales durante el proceso de selección del pasado mes de septiembre.

"El Ejército es una de las instituciones mejor valoradas por la sociedad y la carrera militar siempre ha sido una profesión de futuro, ampliamente demandada, afortunadamente", explica el coronel Ángel de Miguel Campos, subdelegado del Ministerio de Defensa.

Prueba de ese interés laboral por las Fuerzas Armadas es la avalancha de solicitudes registradas tras la apertura del primer ciclo de selección de personal de este año, que finalizará el 6 de abril. En solo cuatro días, para optar a una de las 2.000 plazas convocadas por el Ministerio de Defensa han formalizado su petición unos 6.600 jóvenes a nivel nacional, de los que más de 200 (pertenecientes a Pontevedra y Ourense) la han presentado en las oficicinas del Centro de Reclutamiento de Pontevedra, ubicado en As Palmeiras.

Esta primera convocatoria se desglosa en 1.500 plazas para el Ejército de Tierra, 270 para la Armada y 230 para el Ejército del Aire. De esta cifra global, a la provincia pontevedresa le corresponden 50 vacantes, todas ellas concentradas en la Brilat (20 en el regimiento de Infantería ‘Isabel la Católica’, 20 en el batallón de zapadores VII y diez en el grupo de Artillería de campaña VII).

"En Pontevedra tenemos una media de entre 700 y 1.000 solicitudes en cada convocatoria", apunta el coronel De Gea

El coronel De Gea recuerda que el centro de selección de Pontevedra tiene una media constante de entre 700 y 1.000 solicitudes por cada ciclo. Y lo habitual es que se convoquen dos ciclos por año, con lo que la cifra se duplica.

El tirón fue mucho más acusado en los años de la crisis. "Siempre hemos tenido una demanda considerable, pero, evidentemente, la situación de crisis económica influye. La dificultad para obtener un puesto de trabajo en otros ámbitos de la sociedad conlleva que muchos jóvenes vean en las Fuerzas Armadas su futuro profesional", apunta.

La estadística revela que el flujo de reclutas, pese a ser todavía muy notable, se ha reducido sensiblemente en los últimos años. De las 86.001 solicitudes a nivel nacional para las 4.177 plazas convocadas en 2011 se pasó a 48.833 demandantes en 2016 para un total de 3.000 plazas, es decir, más de 16 aspirantes por vacante.

El responsable de la Subdelegación resalta que se ha producido un importante incremento desde el punto de vista cualitativo, "al presentarse a los procesos selectivos un mayor número de personas con titulación universitaria".

La siguiente convocatoria de plazas se desarrollará del 4 al 25 de septiembre.

Comentarios