Avalancha de solicitudes para unirse al programa Trocalibros

La plataforma de intercambio gratuito de manuales impulsada por el Concello de Pontevedra cuenta con 113 familieas en dos días

Una captura de la web de trocalibros
photo_camera Una captura de la web de Trocalibros

El Concello de Pontevedra ha recibido una avalancha de solicitudes para unirse al programa Trocalibros. La plataforma de intercambio gratuito de libros de texto contaba este miércoles al mediodía con 113 familias anotadas en los dos primeros días de vida del proyecto, que funcionará en paralelo al Banco de Libros de la Xunta.

A pesar de que el número de usuarios es elevado, fuentes municipales reconocen que los volúmenes que se han puesto a disposición en la web habilitada para esta iniciativa son solo 32. El motivo reside en que muchos alumnos aún no han acabado el curso escolar y, por lo tanto, no saben qué ejemplares necesitarán el año que viene.

Para poner en marcha el nuevo sistema de intercambio, Pontevedra ha desarrollado a lo largo del presente curso una plataforma digital en la que los padres y las madres interesadas podrán intercambiar sus ejemplares de forma totalmente gratuita.

El manejo de la web es sencillo. Las familias deben hacerse usuarios de la página, rellenando un formulario con datos básicos. El siguiente paso es cubrir, en el sistema de libros, aquellos ejemplares que se disponen y los que se necesitan para el siguiente curso académico. Si los volúmenes solicitados coinciden con los ofrecidos por otra familia, el sistema le facilita los datos de contacto. Al tratarse de libros excedentes, el Concello no podrá garantizar que estén disponibles todos los textos.

La plataforma web es autónoma, aunque está supervisada por los servicios municipales. Y los posibles beneficiarios deberán cumplir con cuatro requisitos. El primero es que los escolares deben estar cursando sus estudios en centros educativos del municipio.

Otra de las exigencias es que el intercambio se limita a los cursos que van desde 3º de Primaria hasta 2º de Bacharelato. La tercera condición es que los libros que se pongan a disposición de otras familias tienen que estar en buen estado. Y, por último, las personas que participen no podrán pedir ninguna cantidad económica por los manuales.

Comentarios