Avalancha de test en el Chup: se prevé superar los 800 en solo siete días

Repuntan los positivos en el área sanitaria, con 32 nuevos casos, pero también aumentan las altas: las siete del viernes totalizan 39 desde el inicio de la crisis
2020040412171897651
photo_camera Tablets donadas por Rotary. DP

La realización de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) se ha consolidaddo como una de las pruebas más eficaces para determinar si una persona está o no infectada por coronavirus. No en vano, la técnica permite amplificar en el laboratorio pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades.

El área sanitaria de Pontevedra fue una de las primeras de Galicia en implantarlas en la lucha contra esta pandemia, al igual que los denominados AutoCovid. Y ahora, a punto de cumplirse la tercera semana de confinamiento, el objetivo es incrementar las pruebas considerablemente.

De hecho, en la mañana del sábado están previstos unos 80 controles en el Recinto Feiral, los mismos que el domingo. La actividad se mantendrá con la misma intensidad durante las tardes de semana, con lo que en los próximos siete días se estima llevar a cabo unos 560 AutoCovid.

A esta cifra hay que sumarle los test que los ocho equipos especializados del CHUP efectúan a domicilio (entre 40 y 50, según los trabajadores), con lo que la cifra global de pruebas superaría las 800 en el breve margen de siete días.

De los 436 positivos por Covid-19 en el área sanitaria, 19 se encuentran en la UCI y 311 siguen su recuperación en sus casas

Este refuerzo en la política preventiva contrasta con las quejas de algunos pacientes sospechosos de ser portadores del virus, por la excesiva demora en la realización de los controles que habían solicitado. Algunos reflejan esperas de hasta dos semanas y decenas de llamadas a varios centros sanitarios hasta que fueron finalmente atendidos.

A este respecto, fuentes de la Dirección del área sanitaria aclararon el viernes que las muestras se están priorizando al personal sanitario, fuerzas del orden público y residencias, siguiendo los criterios establecidos en el protocolo para la realización de Test Covid-19.

El resto de test preventivos se van haciendo gradualmente a la población a lo largo de las jornadas, "pero siempre con la premisa de que, previamente, las personas que se somenten al test deban cumplir los criterios preventivos contemplados por las autoridades sanitarias".

A este respecto, se ha ordenado agilizar las muestras a domicilio en turnos de mañana y tarde. "Se está trabajando mucho para llevarlos a cabo", agregan los trabajadores, y destacan que se trata "un trabajo coordinado. Hay todo un equipo multidisciplinar trabajando mañana y tarde con reponsabilidad y esfuerzo".

Sin embargo, pese al incremento en el número de medidas adoptadas en la lucha diaria contra la pandemia, esta sigue extendiéndose por el norte de la provincia y sumando contagios. El viernes se computaron otros 32 nuevos, lo que supone un significativo repunte con respecto al día anterior, cuando solo se habían detectado once infectados.

La cifra total de positivos se eleva hasta los 436, de los que 19 se encuentran en la UCI: uno en el Hospital do Salnés y los demás en Montecelo. En planta se encuentran hospitalizados 95 pacientes (12 de ellos en O Salnés) y 311 continúan su recuperación en sus respectivos domicilios al presentar síntomas menos graves.

Reseñar, asimismo, que entre los infectados se encuentran 56 miembros del personal sanitario, entre los que se encuentra un médico de urgencias, ocho de familia, un pediatra, nueve enfermeras y tres celadores. Lo que no ha variado es el número de fallecidos, que continúa siendo de nueve.

SUBEN LAS ALTAS. Frente al aumento de los positivos, los responsables sanitarios expresan su satisfacción por el crecimiento de otra estadística: la de las altas hospitalarias de pacientes que bien ya se han curado, o bien están en la fase final de su recuperación.

Durante la jornada del viernes se produjeron siete casos, que eleva la cifra total hasta los 39 desde que comenzó la crisis de la Covid-19.

Rotary dona 20 tablets para los pacientes aislados de Montecelo
Representantes del Rotary Club Pontevedra entegaron el viernes en el Hospital Montecelo a los responsables del CHUP (con su gerente, Ramón Gómez, al frente) de un primer lote de 20 tablets para los pacientes de Covid-19 que se encuentren aislados, al objeto de que puedan permanecer en contacto con sus familias y hacer más llevadero su ingreso hasta el día en que reciban el alta.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la habitual línea de cooperación altruista del club, acentuada a raíz de esta pandemia, por lo que en colaboración con el Sergas ha puesto en marcha el proyecto Rotary conecta el mundo y a ti con los tuyos, mediante el que realiza, a fondo perdido, una primera donación de las tabletas tecnológicas. "Esta partida podría incrementarse en la medida en que más personas, físicas y jurídicas, se sumen a esta iniciativa humanitaria que a todos nos atañe", apunta el Rotary

Comentarios