La avenida Juan Carlos I ya es historia en Pontevedra

El Concello retira la placa dedicada al rey emérito e instala en su lugar la de Virxinia Pereira
photo_camera Retirada de la placa de la avenida Juan Carlos I

Pontevedra ha borrado definitivamente del mapa a Juan Carlos I. El Concello ha materializado este viernes el acuerdo plenario en el que se aprobó retirar todos los honores al rey emérito, Juan Carlos I, entre ellos el nombre que daba a una de sus principales avenidas.

Las placas con el nombre de la calle ya han sido retiradas y se han sustituido por Virxinia Pereira Renda, esposa de Castelao y garante de su legado artístico y político.

Ha sido en el transcurso de un acto simbólico que ha estado presidido por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que ha estado acompañado de varios miembros de su equipo gobierno.

Un operario retira el cartel de la avenida Juan Carlos I ante la mirada de Miguel Anxo Fernández Lores y otros miembros de la corporación local. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Para Fernández Lores, Virxinia Pereira Renda era "merecedora" de tener una calle en la ciudad porque, gracias a su "insistencia", la mayor parte de la obra artística de su marido está depositada en el Museo de Pontevedra.

"Para nós iso ten un significado importante", ha dicho en su intervención.

El regidor nacionalista ha señalado que "era o momento" de cambiar el nombre de esta avenida porque "quen a representaba non merece ter unha rúa en Pontevedra".

Lores consideró que "é cada vez máis obvio" que Juan Carlos I es una persona que no debe contar con "ningún recoñecemento público".

PLENO. La capital de las Rías Baixas se convirtió hace alrededor de dos meses en el primer concello de Galicia y el cuarto de España, después de Vitoria, Cádiz y Rivas Vaciamadrid, en retirarle honores al rey emérito. Concretamente, la Corporación pontevedresa aprobó el pasado 15 de febrero la retirada del monarca del callejero municipal en un Pleno de alta tensión. Los votos a favor de BNG y PSOE, defensores de la iniciativa, desataron las iras del PP, que hizo una férrea defensa del soberano. El edil no adscrito, Goyo Revenga, también rechazó la medida, aunque no intervino en aquella sesión.

Nacionalistas y socialistas coincidieron en señalar que Xoán Carlos I, nombre en gallego con el que figura en el mapa viario local, ha tenido un comportamiento poco ejemplar. Entre otras cuestiones porque sobre el padre de Felipe VI pesan varias investigaciones relacionadas con su patrimonio.

"Somos conscientes de que hoxe –por el 15 de febrero– é un día histórico, un día que quedará gravado no relato da cidade. Imos oficializar un acto de xustiza, de decencia e de hixiene democrática", aseguró la concejala de Cultura, Carmen Fouces, al tomar la palabra.

En su intervención, la edil del BNG calificó al rey emérito como "un personaxe corrupto que cobraba comisións de dubidosa procedencia; que as ocultaba en contas en Suíza para eludir ao fisco e que abochorna ata aos monárquicos decentes".

La avenida situada en el barrio de A Parda pasará a denominarse Virxinia Pereira Renda, mujer de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y garante de su legado político y cultural. "Esta rúa falará a partir de agora de dignidade, entrega, servizo público e decencia", dijo Fouces, que aseguró que con esta acción  se  rendirá  homenaje  a "unha muller que tivo que marchar do país, que foi perseguida, xunto a Castelao, polas súas ideas políticas  e  polo  pai  mentor  de Xoán Carlos I (el dictador Francisco Franco), e morreu no exilio despois dunha vida de penurias e de entrega aos ideais de democracia e de xustiza".

El teniente de alcalde y portavoz del PSOE, Tino Fernández, también sostuvo que "o cambio de nome está plenamente xustificado". Y para ello tiró del comunicado que la Casa Real hizo público el 15 de marzo de 2020, un día después de que se decretase el estado de alarma por el coronavirus en toda España. En él, Felipe VI  anunciaba  su  renuncia  a  la herencia de su padre y la retirada de su asignación "con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona".

DOMÍNGUEZ. La postura del bipartito suscitó duras críticas por parte del PP. Su portavoz, Rafa Domínguez, defendió la presunción de inocencia del monarca y consideró la retirada de Juan Carlos I del callejero como un "insulto" que comparó con la declaración de Mariano Rajoy como persona non grata en Pontevedra, que se aprobó en Pleno en 2016 después de que el entonces presidente del Gobierno en funciones aprobase la prórroga de 60 años a Ence.

El líder del principal partido de la oposición centró casi todos sus ataques en el Bloque y en el alcalde, al que acusó de forma velada de corrupción.

Domínguez fundamentó su rechazo a retirarle los honores al rey emérito en base a dos argumentos. El primero de ellos es que no da credibilidad a las informaciones periodísticas sobre las investigaciones que rodean a la figura de Juan Carlos I y que han impulsado tanto la Fiscalía de Suiza como la del Tribunal Supremo en España. En una de ellas, que avanzó el periódico El País el pasado mes de diciembre, se informaba del pago de 678.393,72 euros del que fuera jefe del Estado a Hacienda para evitar un posible delito fiscal por dinero que no había declarado. "No debe ser óbice un artículo periodístico para retirarle honores a nadie", justificó.

El segundo argumento del popular giró en torno a la ética que, a su juicio, falta en el grupo del BNG. Llegado a este punto, Domínguez cargó con dureza contra la bancada nacionalista señalando directamente a las ediles Carmen Fouces, a la que vinculó con despidos y casos de supuesto mobbing; a Anabel Gulías, a la que criticó porque el Concello contratase al grupo musical de su pareja en las decenas de actuaciones de las Festas da Peregrina de 2020; a Carme da Silva por su apoyo a Arnaldo Otegi, líder de Bildu y, de nuevo, a Miguel Anxo Fernández Lores, al que reprobó la adjudicación de contratos menores a entidades y personas afines al Bloque. "No tienen autoridad moral ni ética", dijo Domínguez, que buscó sin éxito durante toda la sesión plenaria un careo con el alcalde, que ignoró sus acusaciones.

La intervención del portavoz del PP, que también aprovechó la iniciativa para criticar la gestión del Concello durante la pandemia, generó incredulidad y alguna carcajada entre los miembros del bipartito. "Aquí o que escoce é quelle retiremos o nome dunha rúa a Xoán Carlos I. A pregunta aquí é clara. Do lado de quen están vostedes? Do lado dun rei indigno e corrupto repudiado polo seu propio herdeiro e refuxiado nun país antidemocrático, ou están na homenaxe a unha muller rexia e valente que nos fai sentir orgullosos polo amor que lle tivo a Pontevedra? De que lado están vostedes", preguntó Fouces. Su compañero, Tino Fernández también afeó que Domínguez aprovechase que "o Pisuerga pasa por Valladolid" para "mezclar todo". "Cando un é un monárquico convencido, nestes casos o mellor é pasar de puntillas e non remexer moito", zanjó.

El Concello ha encargado la placa de Virxinia Pereira, que colocará en breve, y prevé hacer un acto inaugural de la calle en verano si las restricciones lo permiten. Asimismo, se dará aviso del cambio de nombre a Correos, Catastro y otros organismos estatales y locales.

Comentarios