Una avería en el Meixoeiro deja sin servicio de Radioterapia a pacientes pontevedreses

El fallo técnico se solucionó al tercer día

Hospital Meixoeiro de Vigo. AGN
photo_camera Hospital Meixoeiro de Vigo. AGN

El acelerador lineal Oncor, uno de los cuatro con que cuenta la Unidade de Oncoloxía Radioterápica del Hospital do Meixoeiro (Vigo), sufrió una avería mecánica el pasado miércoles, 3 de abril, y dejó sin servicio a numerosos pacientes, entre ellos los procedentes del área sanitaria de Pontevedra, como es el caso de Ana Esther González.

Esta vecina de la Boa Vila, enferma de cáncer, denunció ayer públicamente la situación después de llevar tres días sin poder acudir a su sesión diaria. "Y no es la primera vez que pasa". En total ya lleva perdidas cinco.

Tanto ella como los demás pacientes de Radioterapia son recogidos en ambulancia en sus domicilios, pero «estos días me avisaron por teléfono de que no tenía que ir». Sin embargo, no evitaron que ya hubiera tomado, con el desayuno, "la quimio en pastillas, así que puede ser que la esté tomando sin tener por qué". Aunque ella aun tuvo suerte, relativamente, al haber recibido el aviso, da cuenta de casos de otros pacientes "que estaban allí mismo, ya preparados, y se tuvieron que levantar e irse. Otros se vieron obligados a esperar tres horas".

Asimismo, Ana Esther admite que su caso no es de los peores, pues "todavía puedo comunicarme, pero hay gente en situación muy difícil". Denuncia que estas continuas averías suponen un golpe muy fuerte psicológicamente y reclama alternativas. "No se puede jugar con esto, nos crea una situación de mucho estrés y angustia por esta asistencia deficitaria". Lo que sí destaca es el buen trabajo de todos los profesionales, "gente para quitarse el sombrero".

SUSTITUCIÓN. Fuentes de la EOXI de Vigo confirmaron ayer la avería, que quedó resuelta en la mañana del viernes y que, tras los ajustes en el equipo, se retomaría el tratamiento durante la tarde. "Está previsto prolongar a partir de ahora la actividad de este acelerador al menos dos horas por la noche y los sábados que se considere necesarios para reprogramar de manera inmediata a aquellos pacientes a los que no se les pudo atender".

El Oncor comenzó a funcionar en agosto de 2006 y es el más antiguo de la unidad. Está previsto sustituirlo en 2021 por un equipo de última generación, tal como se hizo con los otros tres.