Un aviso de la DEA sirvió para desmantelar la gran red de narcos en Pontevedra

►Los detenidos fueron trasladados a Madrid en la mañana de este viernes ►Los más de 600 kilos incautados en un chalé de la avenida de Bos Aires iban a ser transportados a los jefes del cártel colombiano afincados en Madrid ► El número de arrestados aumentó a quince

Lejos de descender, la importancia de Pontevedra en el tráfico internacional de estupefacientes sigue al alza. Los más de 600 kilos de cocaína hallados este jueves en un chalé de la avenida de Bos Aires no son más que la punta del iceberg de una especie de tormenta perfecta desatada hace ya algunos meses y en la que, tal y como adelantó en su día este periódico, los cárteles colombianos envían alijo tras alijo a las costas gallegas.

El número de detenidos ha ascendido este viernes a quince. Diez de ellos fueron arrestados en la provincia de Pontevedra, siete de ellos en la capital y otros tres en Ribadumia, mientras que los cinco restantes fueron interceptados en Madrid. Los arrestados son de nacionalidad española y colombiana y, de momento, entre ellos no hay ningún narcotraficante con antecedentes conocido. Quince es el número provisional de un operativo internacional en el que trabajaron de forma coordinada la Brigada Central de Estupefacientes (con sus unidades centrales de Cocaínicos y el Greco Galicia a la cabeza) y la Drug Enforcement Administration (DEA).

El despliegue policial sorprendió a propios y extraños este jueves en la ciudad. La presencia del helicóptero y de las unidades antidisturbios llamaron la atención en los centros escolares de A Xunqueira. Agentes policiales cortaron el tráfico en la avenida de Bos Aires y vigilaron cualquier escapatoria, incluida la que conduce a A Illa das Esculturas y los viales que desembocan en Monte Porreiro. Días de vigilancias y seguimientos sirvieron al Greco Galicia para asegurarse de que la cocaína se almacenaba en la vivienda investigada. Solo restaba esperar a que los transportistas viniesen a recogerla, algo que sucedió este jueves. Así, junto al operativo desarrollado en la misma orilla del Lérez, se produjo un segundo despliegue en el Hotel Galicia Palace. Allí se hospedaban y allí fueron arrestados.

Los arrestos de los correos de la cocaína en el hotel Galicia Palace complementaron la mayor incautación jamás efectuada en la Boa Vila

Una de las detenciones en Pontevedra. DP[Una de las detenciones en Pontevedra. DP]

A primera hora de la tarde continuaban las detenciones y registros, que incluyeron la comarca de O Salnés, la capital del Lérez y varias localizaciones de Madrid, lugar en el que estaban afincados los jefes de la oficina del cártel colombiano en España, propietarios del alijo.

Entre los gallegos arrestados, ocho por el momento, hay varios pontevedreses, pero también vecinos de Ribadumia, Barro y Ourense, que conformarían, según las primeras hipótesis, una red con capacidad para introducir la mercancía y ocultarla en la Boa Vila (el chalé lo habían alquilado recientemente) y transportarla personalmente hasta la capital de España, poniéndola en manos de los sudamericanos.

El valor del alijo superaría los 20 millones de euros vendido al por mayor y alcanzaría más de 100 tras alcanzar a los consumidores. El de este jueves es un ejemplo más de que los colombianos mantienen plena confianza en los gallegos.

Vivienda en la que se halló el alijo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

[Vivienda en la que se halló el alijo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA]