Una Axenda Xigante aunará las ideas de los chavales para la ciudad del futuro

Lores y Gulías visitaron la ludoteca Conciliaverán para asistir a dos sesiones destinadas a conocer las ideas de los niños para mejorar la ciudad
Fernández Lores y Anabel Gulías, durante una de las sesiones en Conciliaverán. DP
photo_camera Fernández Lores y Anabel Gulías, durante una de las sesiones en Conciliaverán. DP

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concelleira de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, visitaron este martes la ludoteca Conciliaverán ubicada en el CEP Campolongo para asistir a dos sesiones de la Axenda Urbana Pontevedra en las que participaron cerca de 40 niños.

El programa, que comenzó el pasado viernes en el CEIP Xunqueira 1 con alumnos de Secundaria, tendrá continuidad con sesiones para Infantil y Primaria el próximo lunes en el CEIP Manuel Vidal Portela de 10.30 a 11.30 y de 12 a 13 horas, en el CEIP Cabanas de Salcedo el martes de 10.30 a 11.30 horas y en el CEIP Parada de Campañó de 10.30 a 11.30h.el miércoles día 24.

A partir de los Obxectivos de Desenvolvemento Sostible da Axenda 2030 y, en concreto, de su punto 11 —centrado en cómo mejorar el futuro de pueblos y ciudades— nació la Axenda Urbana 2030. Aunque Pontevedra lleva mucho trabajo adelantado en este aspecto, gracias a su modelo urbano reconocido a nivel mundial y a proyectos como el Efecto PO2, la Concellería de Promoción da Cidade está llevando a cabo diferentes acciones destinadas a conocer la opinión y las aportaciones de la ciudadanía y especialmente de sus vecinos más jóvenes.

"Que podemos facer para mellorar as nosas cidades? Que queda pendente por facer? Hai alguna cousa que sería necesario modificar?" son algunas de las cuestiones que los monitores encargados de las sesiones plantean a los más pequeños para conocer sus experiencias en la ciudad y registrar sus aportaciones para mejorarlas de cara al futuro.

GESTOS BÁSICOS. Desplazarse caminando o en bici, comprar en el comercio local, reciclar, compostar, hacer un uso responsable de la luz y el agua, llevar a cabo una convivencia respetuosa, preocuparse por conocer ciudad y por que sea un espacio seguro y trasladar sus opiniones y aportaciones a los gobernantes a través de los canales disponibles son las cuestiones sobre las que gira la charla que finaliza con los menores, plasmando sus ideas para que sean incorporadas a la Axenda Xigante colectiva.

Al margen de estas sesiones, la plaza de Barcelos y el barrio de Campolongo acogieron la pasada semana dos jornadas con eventos participativos en relación con la Axenda Urbana de Pontevedra, con el objetivo de acercar su contenido a los niños y recoger sus deseos para la ciudad, así como ayudarlos a entender la importancia del entorno en la que viven.

Su implicación fue premiada con diferentes regalos promocionales, como gorras o mochilas.

Conseguir los objetivos marcados en esta iniciativa es un trabajo colectivo en el que es importante contar con el conocimiento e implicación de la mayor parte de la ciudadanía.

Aunque los niños son el futuro y, por tanto, uno de los públicos más importantes, el proyecto contará con acciones específicas para colectivos como los funcionarios municipales, que pueden participar en unos talleres formativos que se desarrollarán en el Pazo de Cultura los días 17 y 24 de agosto y 5 y 7 de septiembre.

Comentarios