Las ayudas a autónomos y pymes legarán al 100% "en tres semanas"

La Xunta, en colaboración de los concellos, repartió ya 60,7 millones de euros del presupuesto del segundo plan de subvenciones
Imagen de la reunión mantenida el lunes. CEDIDA
photo_camera Imagen de la reunión mantenida el lunes. CEDIDA

El segundo plan de ayudas de la Xunta, en colaboración con los concellos, dirigido a autónomos y pymes será abonado en su totalidad en las próximas tres semanas, según anunció este martes el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Así, el popular indicó que las subvenciones llegarán con la "garantía da rapidez e da axilidade coa que funcionou a xanela única impulsada polo goberno galego para paliar as perdas económicas aos negocios máis prexudicados polo covid-19".

El anuncio lo realizó durante la junta ejecutiva que se celebró el pasado lunes por la noche en la sede del PP provincial, en la que la formación se reunió de forma telemática con alcaldes, portavoces y cargos del partido, y en la que también participaron Julio Comesaña, Ángeles Vázquez y Fabiola García, conselleiros de Sanidade, Medio Ambiente y Política Social, respectivamente.

En el encuentro, Rueda destacó que la Xunta repartió ya a día de hoy 60,7 millones de euros, el 81% del presupuesto del segundo plan de ayudas. Del mismo modo, la primera convocatoria del mismo plan ya fue abonada a sus beneficiarios en su totalidad.

En lo que respecta al tercer plan, Rueda explicó que incluirá el dinero que destine el Gobierno central para pymes, autónomos y microempresas, 234 millones de euros de los más de 350 que le deberían corresponder a Galicia, pero aún están pendientes de firmar el convenio. Además, advierte de que el reparto no podrá ser tan ágil como el de los dos primeros planes, "senón que estará lastrado pola excesiva burocracia e os criterios que esixe o Estado, pero tamén porque o Goberno central exclúe das axudas a sectores económicos gravemente afectados pola pandemia,como por exemplo, perruquerías, academias, talleres e concesionarios de automóbiles, gasolineiras, elaboración de bebidas ou tendas de souvenirs", según explica el PP provincial en un comunicado.

Durante la reunión del pasado lunes, los participantes también valoraron la evolución de la pandemia en los concellos de la provincia e insistieron en el papel de los responsables locales para concienciar a la ciudadanía de la importancia de asistir a los cribados cuando se les convoca.

Del mismo modo, destacaron que más de 7.000 adolescentes gallegos ya participaron en las pruebas que se realizan en las farmacias. Sobre las residencias de la tercera edad, recordaron que están plenamente inmunizadas, que la vacuna está funcionando y no hay positivos.


CCUZM distribuye los distintivos de la campaña Bono Activa Comercio

Los establecimientos adheridos a la iniciativa podrán solicitar la correspondiente cartelería a la asociación

La asociación Centro Comercial Urbano Zona Monumental será la entidad encargada de distribuir entre los locales comerciales de la zona los distintivos y la cartelería correspondiente a la campaña de Bonos Activa Comercio, que puso en marcha la Xunta de Galicia para afrontar las consecuencias de la pandemia.

Tal y como recordó la asociación en un comunicado, la iniciativa promueve las compras a través de una serie de descuentos (que pueden alcanzar los 5.000 euros) que se aplican mediante una app y de los que se hace cargo la Administración autonómica. Los bonos para las rebajas tienen una validez de tres meses y dependen del importe de la compra.

Pueden inscribirse en la campaña todos los establecimientos que cumplan los requisitos de programa en la web bonosactivacomercio.gal. Una vez que el comercio se adhiere a la iniciativa es cuando debe ponerse en contacto con CCUZM para que los clientes identifiquen los establecimientos en los que pueden gozar de descuentos mediante la correspondiente cartelería. La Xunta de Galicia distribuye este material entre las asociaciones para que estas, después las hagan llegar a los pequeños comercios. En el caso de Pontevedra, podrán solicitarlo los establecimientos de toda la ciudad, estén o no ubicados en la Zona Monumental.

Para solicitar distintivo o bien para resolver cualquier duda, los comerciantes pueden contactar con el CCU Zona Monumental en el teléfono 685 89 65 69 o por correo electrónico ([email protected]).

Comentarios