Las ayudas del coronavirus tensan el Pleno municipal

El PP carga contra el bipartito por no apoyar su plan de rescate para hosteleros y autónomos ni sus propuestas fiscales ►BNG y PSOE comprometen más fondos para 2021 y critican que Domínguez exija en Pontevedra una rebaja de impuestos que la Xunta no contempla para el año que viene ►Revenga reclama "gestos"
El portavoz del PP, Rafa Domínguez, mirando a su grupo antes del inicio del Pleno de este lunes en el Principal. GONZALO GARCÍA
photo_camera El portavoz del PP, Rafa Domínguez, mirando a su grupo antes del inicio del Pleno de este lunes en el Principal. GONZALO GARCÍA

El guion estaba escrito. El Pleno municipal volvió a convertirse este lunes en un cuadrilátero en el que Gobierno local y oposición se lanzaron reproches sobre la gestión de las administraciones en la crisis del coronavirus. El primer derechazo lo dio el PP votando en contra de la Conta Xeral de 2019, un documento técnico, sin tintes partidistas, sobre la situación patrimonial de Pontevedra. El segundo golpe llegó con la moción más polémica de la sesión, en la que el principal partido de la oposición solicitaba un plan de rescate para hosteleros y autónomos valorado en casi siete millones de euros. La iniciativa, que también solicitaba la supresión de la tasa de veladores y la "abolición" de la de basuras, no salió adelante.

Rafa Domínguez. Portavoz del PP
"Los pontevedreses no han recibido nada, solo facturas. Las medidas de Lores han sido cerrar una calle y cambiarle el nombre a otra"

El portavoz popular, Rafa Domínguez, cargó primero contra el alcalde, del que dijo que lleva "escondido en su despacho" desde el inicio de la pandemia, y después contra su socio de Gobierno, el PSOE, al que se refirió como "marioneta". "Hemos pedido decenas de ayudas para gente que está sufriendo. En diez meses de pandemia, los pontevedreses no han recibido nada, solo facturas del señor Lores. Las medidas de Lores han sido cerrar una calle y cambiarle el nombre a otra", afirmó el líder de la formación conservadora, que empleó todas sus intervenciones para insistir en los mismos argumentos.

Domínguez también vinculó al regidor nacionalista con Robin Hood, aunque en una revisión de la leyenda del personaje que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. "Robin Lores le quita el dinero a los más necesitados y se los da a sus amigos", afirmó.

Cesáreo Mosquera. Edil de Ordenación (BNG)
"A Xunta está racaneando (...). O esforzo que está a facer o Concello é infinitamente superior ó da Xunta en termos porcentuais"

RÉPLICAS. La réplica al PP por la bancada del BNG la dio Cesáreo Mosquera. El edil de Ordenación aludió a los "esforzos" que están realizando las administraciones como consecuencia de la pandemia. De la Unión Europea dijo que había creado un fondo "potente" y del Estado destacó su "esforzo tremendo" en herramientas como los Erte. A la hora de referirse a la Xunta, el nacionalista recordó que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo fue el encargado de "pechar a hostalería sen saber que facer con ela".

Mosquera, que desvinculó al sector del repunte de los contagios de covid-19, cuestionó la gestión sanitaria autonómica. "A Xunta está racaneando. Cando tiña que rascar o peto para ter o control da covid durante o verán non o fixo", dijo en referencia a la contratación de rastreadores. "O esforzo que está a facer o Concello é infinamente maior ó da Xunta en termos porcentuais", añadió.

Tino Fernández. Teniente de alcalde (PSOE)
"Hai xente que tivo que pechar o seu negocio esperando por unhas axudas que non estaban preparadas. A Xunta nin está nin se lle espera. Estamos sós"

El edil del BNG se refirió de esta manera a los cinco millones de euros que, según sus cálculos, el Concello ha destinado a distintas áreas desde que comenzó la pandemia. También criticó la previsión fiscal del Gobierno gallego, que congelará todos sus impuestos en 2021, al igual que Pontevedra, que lo hará por séptimo año seguido. "A Xunta ingresa cinco veces máis dos cidadáns de Pontevedra. Que rebaixa fixo? Cero! Cero! O PP pide 17 millóns de euros entre o Concello e a Deputación, o mesmo que a Xunta reserva para toda Galicia. Iso significa que non está facendo nada!", exclamó.

El teniente de alcalde también replicó al PP, aunque en el debate de una moción distinta, del edil no adscrito Goyo Revenga, que previamente reclamara "gestos" al bipartito con pymes y autónomos. Tino Fernández acusó a los de Domínguez de ser "títeres" de la Xunta tras recordar que el Concello ha asumido gastos en áreas que son de competencia autonómica. "Hai xente que tivo que pechar o seu negocio esperando por unhas axudas que non estaban preparadas. A Xunta nin está nin se lle espera. Estamos sós", zanjó.