El Ayuntamiento espera que el primer piso del Mercado de Abastos funcione en el primer trimestre

La concejala de Promoción Económica de Pontevedra, Anabel Gulías, se ha acercado este jueves al edificio

Visita al Mercado de Abastos de Anabel Gulías. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Visita al Mercado de Abastos de Anabel Gulías. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La concejala de Promoción Económica de Pontevedra, Anabel Gulías, se ha acercado este jueves al primer piso de la Plaza de Abastos con el fin de ver el avance de la obra que está en marcha y se ha comprometido a hacer "todo lo posible" para que en el primer trimestre de 2019 el Mercado "esté funcionando".

Mientras la obra avanza, la tramitación de las bases para la definición de los usos y la adjudicación de los puestos sigue su curso. En estas bases se recogen horarios, los precios del canon a pagar, la relación de 24 puestos, 16 de ellos con extracción de humos, así como otras condiciones de las concesiones.

La reforma fue adjudicada a la empresa Acevi por 218.682,22 euros, en un proyecto financiado en un 80% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). Anabel Gulías ha destacado que los mercados de abastos han ido evolucionado y "el de Pontevedra no podía permitirse seguir anclado en los usos tradicionales".

La propuesta en la que se está trabajando es convertir el primer piso de la Plaza de Abastos en un espacio gastronómico en el que la gente vaya a comprar y a degustar productos preferentemente del propio mercado, pero también un espacio donde innovar y dar a conocer otras cocinas, y en el que acoger actividades gastronómicas, educativas, culturales, artísticas y musicales.

Una de las propuestas complementarias es el Mercadolab, el programa cultural permanente del Mercado, que girará alrededor de la cultura gastronómica, la tradicional y la contemporánea, la local y de otras partes del mundo. Seguirá además la iniciativa O Ganapán, el espacio de ocio con talleres infantiles, rutas y actividades que ponen en contacto a los niños con los alimentos y los productos de la plaza, así como la Setima feira, un mercado de moda y arte que ocupa la plaza el primer sábado de cada mes.

La versatilidad de uso de este espacio es posible también gracias a la creación de diferentes puntos de almacenaje de cara a poder mover parte del mobiliario cuando sea necesario y guardar equipos audiovisuales, además de tarimas para eventos, tertulias, conferencias, recitales, entre otras ideas.

La concejala ha hecho hincapié en los trabajos de reforma y adecuación del espacio que se están realizando, como la colocación del sistema de extracción de humos, el traslado de los elementos decorativos y el mobiliario obsoleto que había, el pintado de todos los puestos que estaban precarios o la instalación de abastecimiento de agua para las conexiones temporales con la zona central, entre otros.

Comentarios