La reforma de la Casa Consistorial comenzará antes de acabar el año

El proyecto se licitará por 700.000 euros, durará seis meses, corregirá los problemas de accesibilidad y permitirá reabrir la primera planta

Lores y Gulías visitaron el viejo edificio de la casa consistorial. DP
photo_camera Lores y Gulías visitaron el viejo edificio de la casa consistorial. BEATRIZ CÍSCAR

La rehabilitación de la Casa Consistorial de Pontevedra comenzará antes de acabar el año. Esa es la previsión que maneja el Concello, que este mes contará con el proyecto de ejecución encargado al estudio de arquitectura pontevedrés Uña+Amandi. La obra contará con un presupuesto de 700.000 euros y durará seis meses, por lo que la reforma del edificio será una realidad para su 142 aniversario, que se celebrará el 24 de agosto de 2022.

Los trabajos se centrarán en la primera planta del inmueble, que lleva una década cerrada. Este ámbito presenta un avanzado estado de abandono y el paso está prohibido por razones de seguridad. El proyecto municipal permitirá recuperar el salón de Plenos, habilitar salas de reuniones y un nuevo despacho para actos oficiales de la Alcaldía.
 

Lores y GUlias visitan la Casa Consistorial para conocer el resultado de las catas arqueologicas realizadas para la reforma del edificio_

Inodoros, cuadros y otras reliquias
La primera planta del Consistorio de la Praza de España lleva cerrada desde hace una década. En su interior hay inodoros, material de obra, cuadros, mapas y otras reliquias.

La intervención también servirá para solucionar los problemas de accesibilidad que presenta el Consistorio. Se hará por medio de un ascensor, que se instalará en el lateral izquierdo de la entrada por la calle Alhóndiga, que era por la que antiguamente se accedía al inmueble. "Darémoslle unha entrada digna por abaixo, que foi a primeira que tivo o edificio", explicó ayer el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, durante una visita a la Casa Consistorial, cuya entrada principal es, en la actualidad, por la Praza de España. Una vez concluida la reforma, este paso se usará únicamente para actos institucionales. Vecinos y funcionarios entrarán por Alhóndiga.
 

Lores y GUlias visitan la Casa Consistorial para conocer el resultado de las catas arqueologicas realizadas para la reforma del edificio_

La Alcaldía mirará hacia Alhóndiga
La Alcaldía tendrá despacho propio para recepciones. La oficina tiene balconada y está orientada hacia la que fue la entrada original al Consistorio, la calle Alhóndiga.

El regidor municipal pasó revista al inmueble en compañía de la edil de Réxime Interior y Promoción da Cidade, Anabel Gulías, y los servicios técnicos. Allí comprobaron la marcha de las catas que se están llevando a cabo en el sótano del Consistorio, construido en 1944, en la que fue la última gran reforma del edificio.

El arquitecto jefe del Concello, Ángel Velando, aseguró que estos estudios no afectarán al proyecto de rehabilitación del Consistorio. "Fixéronse as catas para determinar a pegada histórica do edificio, que máis ou menos xa coñeciamos. Conseguirmos atopar algunas portas e pasos do Concello tal e como o concebiu (Alejandro) Sesmero", dijo el técnico sobre el arquitecto que diseñó este inmueble histórico.

El grupo de expertos que se dedica a estas tareas, entre los que se encuentra el arqueólogo municipal, Xoán Carlos Castro, sospecha que las obras hechas durante la dictadura no tuvieron en cuenta posibles restos de valor. "É factible que este edificio agoche vestixios e pegadas dos seus antecesores", apostilla Castro.
 

Lores y GUlias visitan la Casa Consistorial para conocer el resultado de las catas arqueologicas realizadas para la reforma del edificio_

Puertas tapiadas en la dictadura
En el acceso al Arquivo municipal hay dos puertas que se tapiaron con ladrillo durante la dictadura y que eran zonas de paso del edificio diseñado por Sesmero e inaugurado en 1880.

El solar sobre el que se levanta el actual Consistorio estaba ocupado por una de las puertas de entrada a Pontevedra, la Bastida Grande. Las huellas de aquel torreón del siglo XV, vinculado a la muralla medieval, podrían estar soterrados. Los técnicos también creen que podría haber restos de las casas consistoriales precedentes. Por ese motivo se prevé una segunda fase del proyecto, centrado en el sótano.

Las obras de 1944 se hicieron por la visita de Franco, que venía a recoger la Medalla de Oro de la ciudad
La reforma más importante de la Casa Consistorial, construida entre 1887 y 1880 y diseñada por el arquitecto Alejandro Sesmero, se hizo durante la dictadura. Los trabajos consistieron en la construcción de un sótano y una escalera de tipo imperial que modificaron por completo el interior del edificio. La actuación finalizó en 1944 para conmemorar la visita de Francisco Franco a Pontevedra. El caudillo llegó el 27 de agosto de aquel año para recoger la Medalla de Oro de la ciudad, concedida por el entonces alcalde, Luis Ponce de León y Cabello, durante un pomposo acto político y militar, que incluyó un desfile por la avenida de Montero Ríos, en el que, además de las tropas, participaron miembros de la División Azul y de las juventudes de la Falange.

La máxima distinción de la capital provincial le fue retirada al dictador en 2015 por unanimidad de la Corporación, formada por BNG, PP, PSOE, Marea y Ciudadanos. Aquel gesto supuso, en la práctica, cumplir con la Ley de Memoria Histórica aprobada a finales de 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

406.152,54 pesetas
La reforma de la Casa Consistorial de 1944 costó 406.152,54 pesetas, lo que equivaldría a algo más de 6,7 millones de euros si aquel proyecto se ejecutase en la actualidad tomando como referencia la renta del Concello.

Comentarios