El Concello de Pontevedra presenta un Presupuesto de casi 86 millones para 2022

Lores y Fernández esperan tener las cuentas aprobadas, como muy tarde, en enero
El alcalde Miguel Anxo Fernandez Lores y el teniente de alcalde Tino Fernandez presentan el borrador de Presupuestos de 2022 Sala de prensa del Principal
photo_camera Lores y Tino Fernández presentan los presupuestos para 2022. GONZALO GARCÍA

El Ayuntamiento de Pontevedra ha presentado este miércoles un Presupuesto de casi 86 millones de euros para el próximo 2022, lo que supone un 6,4% más que en el presente ejercicio. 

Las cuentas municipales han sido desgranadas en rueda de prensa por el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y el teniente de alcalde Tino Fernández, que esperan tenerlas aprobadas, como muy tarde, en enero. 

En su intervención, el alcalde ha destacado que estas cuentas, las más altas hasta ahora, son "expansivas" y se centran en la mejora de los servicios. "Aspiramos a la excelencia en la calidad", ha dicho el regidor nacionalista. 
Lores también ha puesto especial énfasis en que es un presupuesto "inversor" con 12 millones de euros, un 19% de incremento respecto a las cuentas de 2021. 

El crédito será de 750.000 euros manteniendo una deuda viva de 7,9 millones de euros a 31 de diciembre, esto significa el 11,8% de deuda "un porcentaje de deuda muy bajo", ha valorado el alcalde. 

Lores ha recordado que a este Presupuesto inicial se incorporarán "incrementos sustanciales" a lo largo del ejercicio como son los 14 millones de euros procedentes de las obras asociadas al contrato del agua, las inversiones de los fondos europeos Edusi, además de los "posibles" Next Generation que se capten para la ciudad, y de la incorporación en el primer semestre de los remanentes del año 2021. 

Uno de los capítulos destacados es la próxima adjudicación del nuevo contrato del servicio de recogida de basura, compostaje y limpieza viaria que, junto a la limpieza de colegios, superará los 12 millones de euros. "Va a ser un cambio de paradigma", ha valorado el alcalde. 

Crecen las partidas destinadas al mantenimiento de los espacios urbanos, de los jardines, bomberos y la iluminación. Y están previstas varias reformas urbanas, entre otras las de la Praza da Peregrina y la calle Pastor Díaz. 
Otra cifra destacada es la destinada al Servicio de Ayuda en el Hogar que se incrementa un 53%, llegando a los 2,7 millones euros, con un aumento en el número de horas disponibles. 

"Satisfecho y orgulloso" de este Presupuesto se ha mostrado Tino Fernández al asegurar que la hoja de ruta para el próximo ejercicio "trae buenas noticias para Pontevedra", entre otras razones, porque "indica que existe un gobierno sólido y cohesionado con un proyecto claro y compartido" que supone un "avance e ilusión frente a la tristeza y oscuridad que trajo la pandemia y también una oposición que aporta bien poco". 

El concejal socialista ha destacado que este Presupuesto recoge las demandas de la ciudadanía y permite a la Boa Vila seguir siendo "una referencia" en numerosos ámbitos. Y también ha subrayado que, por octavo año consecutivo, la presión impositiva no sube. 

Finalmente, Tino Fernández ha añadido que este Presupuesto se ha concebido "sin compartimentos estancos" ya que está pensado "como un mecanismo de solidaridad trasversal" con una idea de "política global, donde las cosas se entrelazan y entrecruzan para generar las mejores sinergias" e intentando llevar a cabo una "política de luces largas, aunque eso tenga menos rédito electoral". 

Comentarios