Una Babel educativa en Monte Porreiro

El IES Luís Seoane coordina el proyecto Erasmus+: SEED (Sustentabilidade e cidadanía), en el que participan 20 estudiantes de Grecia, Rumanía, Portugal y Polonia y otros 20 de Pontevedra

Visita realizada este lunes al Concello. GONZALO GARCÍA
photo_camera Visita realizada este lunes al Concello. GONZALO GARCÍA

SEED (Sustentabilidade e cidadanía)’ es el nombre del proyecto Erasmus+ que coordina el IES Luís Seoane y que a lo largo de los próximos dos años abordará la educación como un desafío para el futuro ante "una situación de emergencia climática y de sobreexplotación de los recursos naturales del planeta, ambas derivadas del actual modelo de producción y consumo".

En él participan estudiantes de Secundaria del instituto de Monte Porreiro, pero también de otros cuatro países europeos, concretamente de las escuelas Protypo Gymnasio de Atenas (Grecia), Colegio Económico Buzau (Rumanía), EBI Francisco Ferreira Drummond (Azores, Portugal) y IX Liceo Ogolnoksztalcace (Rzeszow, Polonia).

En total son 20 foráneos (cinco por escuela), de entre 13 y 18 años. Cada centro, además, envía dos docentes. A ellos se suma una veintena del Luís Seoane y, si la situación lo permite, el próximo encuentro se realizará en mayo en el colegio de Buzau.

El plan semanal incluye visitas a Santiago, Vigo y A Illa de Arousa

La expedición extranjera, que se aloja en casa de sus anfitriones pontevedreses -excepto los griegos y polacos, que optaron por un albergue-, llegó en la tarde del domingo y en la mañana de este lunes tuvo su primera actividad: una recepción en el Concello de Pontevedra con posterior recorrido por la ciudad para conocer el programa medioambiental Efecto PO2. Tras el saludo de los concejales Anabel Gulías y Demetrio Gómez, el director xeral de Protección Cidadá e Promoción da Cidade, Daniel Macenlle, les habló del modelo de ciudad, con especial hincapié en la prioridad peatonal, la salud, la apuesta por los espacios públicos o la cohesión social.

También pudieron comprobar los cambios experimentados por la ciudad en las últimas dos décadas a través de fotografías.

El programa de esta semana incluye una visita al edificio Redeiras de Vigo, con una explicación sobre bioconstrucción a cargo del director de la Escola de Enxeñería Forestal, Juan Picos; una excursión a Santiago para plantar semillas del Carballo de Conxo y conocer la catedral y el casco viejo, o una actividad de marisqueo y taller de cocina con productos del mar en A Illa de Arousa. Asimismo, visitarán el centro de investigación de Hifas da Terra y las huertas ecológicas del restaurante O Fogar do Santiso y del CIFP Carlos Oroza, lugares donde comerán, y realizarán, por ejemplo, un taller de reciclaje.

La comitiva foránea partirá hacia sus respectivos países en la madrugada del sábado.