"La bajada de temperaturas originará más ingresos y más ocupación en UCI"

El jefe de Medicina Interna del Chup alerta de que "en las próximas tres semanas" se recrudecerá la situación, pero es optimista ante la posible llegada de la vacuna "a finales de año"

Juan Carlos Rodríguez García, jefe del Servizo de Medicina Interna del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra. DP
photo_camera Juan Carlos Rodríguez García, jefe del Servizo de Medicina Interna del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra. DP

Los expertos vienen advirtiendo desde hace tiempo de que la llegada del invierno empeorará los efectos del coronavirus, pero la población parece resistirse a adoptar ahora las medidas necesarias para que la incidencia de las bajas temperaturas sea después la menor posible. 

Juan Carlos Rodríguez García, jefe del Servizo de Medicina Interna del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, asegura que en las próximas tres semanas habrá nuevos peldaños en la escalera de la pandemia, "el primero iniciado por la bajada moderada de temperaturas, cuya cara ya nos empieza a enseñar la Europa más fría, y que originará más ingresos y más ocupación de camas de UCI; luego vendrá el invierno, con un marcado empeoramiento de casos, de enfermedades y muertes". 

Sostiene que la gestión de ese escenario "debe empezar ya" y de eso dependerá el futuro, "que en ningún caso será agradable". 

"Lo bueno es que hemos aprendido cosas y las aplicamos y nos ayudan: utilizamos mejor los métodos barrera de prevención y nos lo tomamos más en serio y tenemos algún fármaco con eficacia", puntualiza el galeno. 

LOS JÓVENES, SEÑALADOS. Juan Carlos Rodríguez, no obstante, pone el acento en un sector muy concreto de la ciudadanía, el mismo al que señalan otros colegas para responsabilizarlo de que las cifras de contagio se hayan disparado. "Tenemos una parte de la población, de jóvenes de entre 18 y 30 años, que parece que esto no va con ellos y que ejercerán un importante papel en el devenir de la infección. De momento ya están provocando el cierre de universidades, etc", critica. 

"Tenemos a una parte de la población, de 18 a 30 años, que parece que esto no va con ellos y su papel es fundamental", dice Rodríguez

Recuerda que el balance de la covid-19, hasta ahora, eran peldaños de en torno a 50.000 muertos (la mayoría mayores de 70 años) y una tremenda crisis económica. "Ahora iniciamos la segunda ola y los nuevos peldaños, y hay opiniones de todo tipo, en general ninguna optimista. La mía es que tras el inicio escolar se ha producido un empeoramiento y de haber un número progresivo de casos positivos sin clínica durante julio y agosto —mayoritariamente de pacientes jóvenes—, se ha iniciado la ocupación de camas hospitalarias, algunas en las UCI con pacientes en general de menor edad que en la primera ola (50-70 años), en número variable según las características poblacionales y la gestión de cada comunidad". 

VACUNA. Pese a estos sombríos vaticinios, el doctor Rodríguez insiste en que "llegará pronto la vacuna, hacia finales de año, y nos ayudará mucho". Y justifica su convicción: "Por los importantes avances científicos y tecnológicos de que disponemos y la calidad de los científicos". 

En cualquier caso, advierte a los responsables sanitarios de que las vacunaciones no pueden comenzar más allá de ocho meses, "escalonadamente por grupos de riesgo poblacionales y en la primera línea los profesionales en lucha contra la infección". 

Sobre las reticencias y los agrios debates que se han formado en torno a la eficacia de esa futura solución, el jefe de Medicina Interna del CHUP matiza que "los científicos, a diferencia de los medios, saben que la vacuna trabaja adecuadamente y que, en general, los efectos graves de la misma se producen, en su mayoría, en los dos meses siguientes a su administración. Aún así, en este tiempo, se han manifestado en un número muy escaso de voluntarios, contrastando las devastadoras consecuencias de la pandemia". 

"Los dirigentes políticos no han estado a la altura. Habrá más pandemias y espero que la ciudadanía los juzgue con saber", señala

Por ello, pide que "no nos dejemos llevar por el movimiento anti-vacunas y de los profanos y sí por el de los grandes científicos y de la ciencia, y nos irá mucho mejor. Son ellos los que nos darán la mejor información". 

Juan Carlos Rodríguez, en su vertiente ya de ciudadano, no oculta su profundo malestar con los dirigentes políticos "que no han estado a la altura y no han hecho bien su trabajo". Aclara, sin embargo, que sería injusto meter a todos en el mismo saco, "o que son todos iguales de mediocres o culpables, ya que los que tienen más poder y responsabilidad deben rendir más cuentas". Anuncia que "habrá más epidemias y pandemias, y espero que la ciudadanía los juzgue con saber". 

En cuanto al resto de la población, Juan Carlos Rodríguez le insta a aplicar las medidas de control de la infección, que se proteja bien en los lugares cerrados, que mantenga la distancia entre ellos, también en las familias y en el trabajo, ya que ahí es donde se generará el mayor número de casos. "Hemos aprendido que no es el momento de chocar manos, de abrazar a los que no hemos visto recientemente, aunque sean familiares o amigos, sino de cuidarnos y poder pronto seguir haciéndolo mucho tiempo", concluye.

Comentarios