Tres nuevos positivos en centros educativos del área de Pontevedra, que suman 41 casos activos

Sólo un colegio, el Plurilingüe de Santa Lucía de Moraña, mantiene un aula cerrada por coronavirus
Alumnos en clase en un colegio. EFE
photo_camera Alumnos en clase en un colegio. EFE

La situación del coronavirus en los centros educativos del área de Pontevedra se mantuvo estable en las últimas horas con 41 positivos (uno menos que en el anterior parte de la Consellería de Sanidade), tras detectarse tres nuevos contagios entre el alumnado y salir de la lista tres centros que tenían cuatro estudiantes infectados. Los nuevos casos confirmados se registraron en el IES Illa de Ons de Bueu, el CIFP A Xunqueira de Pontevedra y en el Viñagrande - Deiro de Vilanova de Arousa, que ya tenía un diagnosticado y en el nuevo informe aparece con dos.

Por contra, vuelven a la normalidad y salen de la lista de centros afectados el CPR Plurilingüe La Inmaculada de Marín, el CEIP da Armenteira de Meis y el Plurilingüe Calasancio de Pontevedra, al no tener ya casos activos de covid-19.

Sólo un colegio, el Plurilingüe de Santa Lucía de Moraña, mantiene un aula cerrada por coronavirus, según los datos facilitados este viernes por el Servizo Galego de Saúde.

Fuera del área sanitaria, en Lalín hay dos centros con un caso confirmado en cada uno (la escuela infantil Pontiñas y el CEIP Xesús Golmar) y otro en el CPI de Pontecesures. Además, en el área sanitaria de Vigo hay 76 alumnos contagiados y cuatro aulas cerradas, una de ellas en la escuela infantil Cangas Choupana, otra en la escuela infantil Lacaba de la ciudad olívica y las otras dos en el María Zambrano de O Rosal y el Plurilingüe Frián - Teis de Vigo.

Centros educativos área de Pontevedra 16 de octubre

GALICIA. En el conjunto de Galicia, los casos de covid-19 en centros, institutos y escuelas infantiles se mantienen en términos similares de las últimas dos jornadas. En suma, el número de positivos suma 482 en estas instalaciones, un montante que se encuentra en términos estables e incluso en un leve descenso respecto al miércoles (unos cuatro menos), pero que obliga a mantener cerradas hasta 24 aulas y una guardería, situada en el municipio de Celanova

No obstante, la incidencia del virus en los centros se mantiene próxima al medio centenar de contagios cuando prácticamente se cumple un mes desde el arranque del curso académico en la comunidad y se mantienen determinados puntos con brotes, positivos y que llevaron a adoptar medidas restrictivas o a suspender la presencialidad. El foco principal se sitúa en el área de Ourense, con más de un tercio de los positivos de toda Galicia (181) y con el único centro cerrado en su totalidad, la escuela infantil María Ana de Celanova. La provincia también registra los casos más graves del territorio, como el municipio de O Carballiño, con ocho positivos en el centro privado Sagrado Corazón y nueve en el IES Nº1. 

Asimismo, el municipio de As Burgas cuenta con una decena de casos en el Santa Teresa de Jesús y otros nueve en el IES O Couto, que tiene un aula clausurada. También destaca el CPR María Auxiliadora con ocho positivos y el Luis Vives, que presenta siete casos confirmados y una unidad cerrada. 

Las siguientes áreas con mayor incidencia son Vigo (76), A Coruña (74) y Santiago (72), aunque destaca la distancia y diferencia entre los contagios respecto a Ourense, que cuenta con 105 más que la zona de influencia de la ciudad olívica. Entre los casos se encuentra el IES Agra de Leborís, en A Laracha, con cinco contagios que obligan a cerrar un aula, o la escuela infantil A Magdalena de Ames, además del CPI Plurilingüe Santa Lucía de Moraña, o el IES Antón Alonso Ríos de Tomiño, que cuenta con siete positivos.

NUEVOS CENTROS. También se han detectado nuevos centros con casos de covid-19, en el CPR Calasanz- PP Escolapios de A Coruña, el CEIP Francisco Villamarín de Betanzos o el CPR A Ponte Pasaxe de Culleredo, además de la EEI Milladoiro en Ames, el CEIP Campomaior de Ordes o el CPR San Pelayo de Compostela. 

En Lugo, con 17 contagios en total, se han localizado en el IES da Terra Chá de Castro de Rei, el Plurilingüe Virxe do Monte de Cospeito y el CPR Ferroviario Monforte de Lemos. 

Otros nuevos centros con positivos son el CPI Terras de Maside, el CPR Plurilingüe Vila do Arenteiro de O Carballiño, el CEIP Virxe de Covadonga de Ourense, el IES Illa de Ons de Bueu y el CIFP A Xunqueira de Pontevedra. 

Finalmente, el área de Vigo suma al listado los positivos en la escuela infantil Atalaia de Teis, el CEE Saladino Cortizo, el CPR Plurilingüe Niño Jesús de Praga, el San Miguel y el IES Carlos Casares