Bajan los casos activos y el número de pacientes ingresados en el área sanitaria

Pontevedra y O Salnés registran seis veces menos casos que en el pico de la tercera ola
Hospital Montecelo. RAFA FARIÑA
photo_camera Hospital Montecelo. RAFA FARIÑA

Los datos facilitados por el Sergas este martes respecto a la situación del coronavirus en el área de Pontevedra y O Salnés, muestran un descenso de los hospitalizados. De este modo, si el lunes se contabilizaban 32, ahora son 29 los pacientes. 

El descenso de pacientes se localiza en la planta del Chup, donde la jornada anterior se encontraban 21 personas, por las 18 de ahora. En el Hospital de O Salnés continúan 6 personas ingresadas. Tampoco hay cambios en la Uci del Chup, donde se encuentran 5 pacientes.

ponte

Los casos activos también bajan en el área sanitaria, sumando un total de 440 -8 menos que el lunes-. Esto supone que son seis veces menos que en el pico de la tercera ola -2641-.

En cuanto a los positivos detectados por PCR en las últimas 24 horas, se contabilizan 27 -30 la jornada anterior-.

Desde el inicio de la pandemia se han curado en el área sanitaria 12.693 personas. Por otra parte, el número de víctimas se sitúa en 168.

GALICIA. Los casos activos de covid-19 han descendido ligeramente en Galicia tras once días de incremento paulatino y se sitúan en 2.763, así como los pacientes hospitalizados, que se han reducido a 198, mientras que los nuevos contagios detectados también han caído hasta los 131.

Según los datos actualizados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas de este lunes, han subido a 37 los pacientes covid ingresados en Uci, lo que supone cuatro más, mientras que se han reducido a 161 los hospitalizados en otras unidades, cinco menos.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube en cuatro de las siete -A Coruña y Cee, Santiago y Barbanza, Lugo y Ferrol-, mientras que baja en dos -Vigo y Pontevedra-O Salnés- y se mantiene en la de Ourense.

En concreto, en la de A Coruña y Cee ascienden a nueve los pacientes covid en Uci -uno más- y a 57 los de otras unidades -cinco más-; y en la de Santiago y Barbanza se mantienen cinco críticos, pero aumentan a 17 los de otras unidades -cinco más-.

Por su parte, en la de Lugo suben a cuatro los pacientes con este coronavirus en Uci -uno más- y continúan ocho en otras unidades; mientras que en la de Ferrol sigue uno en críticos y aumentan a diez los de otras unidades -uno más-.

Por contra, en la de Pontevedra y O Salnés descienden a 24 los pacientes covid en unidades convencionales de hospitalización -tres menos- y siguen cinco en Uci; mientras que en la de Vigo ascienden a seis los críticos -uno más- pero bajan a 31 los de otras unidades -dos menos-.

Y el área de Ourense cuenta con siete en Uci -uno más- y con 14 en otras unidades de hospitalización -uno menos-.

MENOS CASOS ACTIVOS. En cuanto a los casos activos, tres once jornadas consecutivas de aumento paulatino de los mismos, se han reducido ligeramente a 2.763, lo que implica cuatro menos, al haber en esta ocasión más altas (134) que contagios (131).

De este modo, por áreas sanitarias las infecciones activas bajan en cuatro de las siete: Santiago y Barbanza (-15), Pontevedra y O Salnés (-8), Lugo (-2) y Ferrol (-2); mientras que suben en las de A Coruña y Cee (+12), Vigo (+2) y Ourense (+9).

Por tanto, el área de Vigo se mantiene a la cabeza con 734 casos activos; seguida de la de A Coruña y Cee, con 689; Pontevedra y O Salnés, con 440; Santiago y Barbanza, con 355; Ourense, con 235; Lugo, con 203; y Ferrol sigue a la cola, con 107.

MENOS CONTAGIOS. Por su parte, los nuevos contagios de covid-19 detectados con cualquier tipo de prueba han descendido a 131 en el conjunto de Galicia, tras iniciar esta semana con 154.

La Comunidad gallega ha confirmado en las últimas 24 horas 105 positivos por PCR, 29 menos que la jornada anterior, de los cuales 27 corresponden al área de Pontevedra y O Salnés; 26, a la de Vigo; 24, a al de A Coruña y Cee; 12, a la de Ourense; nueve, a la de Santiago y Barbanza; cuatro, a la de Lugo; y tres, a la de Ferrol.

Así, los contagiados con covid-19 en Galicia ascienden a 120.150, de los cuales 29.111 corresponden al área de A Coruña y Cee; 23.011, a la de Vigo; 18.933, a la de Santiago y Barbanza; 15.133, a la de Ourense; 13.299, a la de Pontevedra y O Salnés; 12.292, a la de Lugo; y 8.371, a la de Ferrol.

Hasta la fecha de la última actualización de datos Galicia ha realizado 1.968.619 PCR desde el inicio de la pandemia, que suponen 5.180 pruebas más que las registradas hasta el día anterior -unas 3.000 menos que las hechas la jornada pasada-.

En cuanto a la tasa de positividad se mantiene por debajo del dos por ciento en un 1,6%, tras haber caído a un 1,2% al inicio de esta semana, por lo que sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

FALLECIDOS Y CURADOS. Las personas fallecidas diagnosticadas de covid-19 en la Comunidad gallega han ascendido a 2.375, después de notificar Sanidade este lunes la muerte de otras dos víctimas más.

Los dos últimos óbitos notificados corresponden a una mujer de 63 años en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) y de otra de 88 años en Povisa, en Vigo. Ambas fallecieron este domingo 18 y tenían patologías previas.

Por contra, hasta la fecha se han curado de este coronavirus en toda Galicia 115.035 pacientes, lo que supone 134 personas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior.

Comentarios