La fotografía de la pandemia en Pontevedra no se mueve

Cinco personas evolucionan en Uci, 24 en planta y 539 casos permanecen en sus domicilios
Aplausos en honor a los sanitarios. SALVADOR SAS
photo_camera Aplausos en honor a los sanitarios. SALVADOR SAS

El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés terminó la semana con el estancamiento del número de positivos y dos nuevas altas. Así, tras varios días registrando nuevos casos de infección por Covid-19, la situación en el área es estable. Un total de 24 pacientes permanecen ingresados en planta, dos de ellos en el Hospital do Salnés y un tercero en el centro médico QuirónSalud Pontevedra.

Además, según los datos facilitados por el Sergas, cinco personas evolucionan en UCI y 539 pacientes permanecen en domicilio, ascendiendo a 568 los casos activos en el área sanitaria. Desde el inicio del plan de contingencia han fallecido en esta área sanitaria un total de 15 pacientes. Asimismo, desde el inicio de la pandemia, el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés ha prescrito 157 altas hospitalarias, las dos últimas ayer.

ESTUDIOS. Todos los centros de salud del área sanitaria se suman este lunes a los test para el estudio de seroprevalencia puesto en marcha por la Consellería de Sanidade. Aunque el pasado jueves ya se hacían las primeras pruebas en algunos centros de salud como los de A Parda o Lérez en Pontevedra, es este lunes cuando todos los centros de la comarca se unen al estudio epidemiológico iniciado por la Xunta y que prevé llegar a las 100.000 personas.

Médicos de Atención Primaria muestran su preocupación ante el inicio del estudio de seroprevalencia y temen una nueva "improvisación"

Por el momento y a través de los profesionales de Atención Primaria, ya se realizaron más de 5.500 test de anticuerpos completos y a lo largo de esta semana se prevé alcanzar esa primera oleada de 50.000 gallegos.

A estos hay que sumar las pruebas PCR realizadas hasta el momento durante la pandemia, por lo que la cifra de test realizados en Galicia superaría ya los 94.400.

También el Ministerio de Sanidad pondrá en marcha el estudio de seroprevalencia en un total de 36.000 hogares españoles en pequeños y medianos municipios de 50 provincias.

Profesionales de Atención Primaria han mostrado su preocupación ante esta nueva acción en la que los facultativos que desempeñan su actividad en los centros de salud tendrán mucho que ver. Critican que "nos hemos enterado por la prensa" y temen "que se realice con tanta improvisación como las primeras fases de esta pandemia", manifestaron profesionales sanitarios desde dos centros de Pontevedra y Bueu.