Adolfo Baloira: "El futuro no se puede predecir, pero las cosas deberían ir bien"

El especialista prefiere no usar el término excelente, "porque eso sería si desapareciera la covid y la pandemia aún va a durar un tiempo"
Adolfo Baloira, jefe de Neumología y coordinador de la asistencia a pacientes covid. GONZALO GARCÍA
photo_camera Adolfo Baloira, jefe de Neumología. GONZALO GARCÍA (ADP)

Prefiere no usar el término excelente, "porque eso sería si desapareciera la covid y la pandemia aún va a durar un tiempo", pero el especialista Adolfo Baloira afirma sin ninguna duda que la situación epidemiológica del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés "es muy buena". "Empezamos la quinta ola con aquel episodio de los viajes a Baleares y nuestra zona fue la que más sufrió. Fue el pistoletazo de salida de la variante Delta, la más contagiosa de las que hemos registrado hasta ahora, con la que llegamos a estar con casi 200 nuevos casos diarios y más de 3.000 casos activos simultáneos. Sin embargo, a partir de julio empezó a bajar y en agosto la caída fue muy rápida. Ahora apenas llegamos a los diez contagios por día".

Según añade, el número de ingresos "ha sido relativamente pequeño en comparación al total de pacientes" infectados y la mortalidad de esta quinta ola se mantiene por debajo de los índices de olas previas. Éxitos que vincula directamente con la vacunación: "No hay más vuelta de hoja. De todo lo que hemos hecho contra esta enfermedad, lo mejor ha sido con mucha diferencia la vacunación. Y en nuestra área sanitaria creo que hay que felicitar al sistema, que ha hecho que hoy casi el 90% de la población tenga la pauta completa y más del 93% al menos una dosis".

AMENAZAS DEL FUTURO. El especialista incide en que "el futuro es lo único que no se puede predecir", pero a tenor de los antecedentes, el contexto epidemiológico y el elevado volumen de población vacunada cree que "las cosas deberían ir bien". Baloira indica que las vacunas se han revelado como muy eficaces, incluso frente la variante delta, en la que "tanto la fórmula de Pfizer como la de Moderna mantienen tasas de protección por encima del 80%".

La duda es si pueden aparecer cepas de alta transmisibilidad más agresivas y más resistentes a la vacuna

El único factor que le hace cuarentenar el optimismo es la posible aparición de "cepas de alta transmisibilidad que puedan ser más agresivas y más resistentes a la vacuna". De hecho, apunta que el foco está ahora mismo puesto sobre las variantes peruana y colombiana, "que están bastante controladas por la OMS, pero que parece que pueden ser bastante agresivas".

Cuando exponemos los anticuerpos al virus se siguen viendo respuestas positivas en más del 80% de los vacunados

INMUNIDAD. La duración de la inmunidad es otra de las preguntas que se autoformula el especialista, aunque por lo de pronto comparte la opinión de la Organización Mundial de la Salud de no suministrar una tercera dosis de la vacuna con carácter general a toda la población, pues asegura que "se siguen manteniendo buenas tasas de respuesta". "Cuando cogemos las células de la memoria de los anticuerpos y los exponemos al virus se siguen viendo respuestas muy positivas en más del 80% de las personas vacunadas a diez meses. Lógicamente, la concentración de anticuerpos va bajando con el paso del tiempo, pero no quiere decir que se pierda la capacidad de reproducción en caso de exposición al virus". Por eso, antes que la tercera dosis, Baloira prioriza "completar la pauta" de la población diana y los "países en desarrollo".