Balón de oxígeno para las galerías de Vázquez Lescaille

Los responsables de los locales esperan que la futura apertura de una clínica dental en el espacio que ocupaba la tienda de discos y electrodomésticos ayude a dinamizar esta área ►Solo dos negocios funcionan allí desde hace años, mientras el resto están vacíos
Casi todos los locales de estas galerías, que comunican las calles Riestra y Gutiérrez Mellado, están en venta o alquiler. RAFA FARIÑA
photo_camera Casi todos los locales de estas galerías, que comunican las calles Riestra y Gutiérrez Mellado, están en venta o alquiler. RAFA FARIÑA

Su emplazamiento es realmente bueno, entre las calles Riestra y Gutiérrez Mellado; diariamente pasan por allí cientos de viandantes, por lo que el potencial de este espacio es indiscutible. Y, aún así, las galerías de Vázquez Lescaille llevan años sumidas en el letargo.

Actualmente solo dos de los locales que componen este pasillo comercial emplazado en pleno centro de la ciudad están ocupados. Son Teucro Inmobiliaria y Herbolario Integral, mientras que el resto de bajos permanecen vacíos y con carteles se vende o se alquila desde hace años. Eso sí, los responsables de los locales esperan que esa situación cambie pronto gracias a la próxima apertura de una clínica dental en el espacio más emblemático de las galerías: el que antiguamente ocupaba la tienda de discos y electrodomésticos Vázquez Lescaille.

Las obras para acondicionarlo comenzaron ya hace meses y el propio Concello capitalino confirmó esta semana que cuentan con la correspondiente licencia.

Los inquilinos de las galerías aseguran que este espacio tiene potencial, ya que por él pasan cada día cientos de viandantes

Los demás establecimientos de las galerías confían en que esta futura apertura actúe como un revulsivo y ayude a dinamizar esta área comercial. "Todos estos locales tienen mucho potencial porque están bien situados y cada día pasan por aquí una gran cantidad de personas. Es una buena zona y podría funcionar muy bien", indicó el responsable de Inmobiliaria Teucro, que suma años trabajando en estas galerías.

Herbolario Integral también lleva en su actual emplazamiento (en el extremo que da a la calle Riestra) desde 2013 y, antes de eso, estuvo desde 1989 en otro local situado más hacia el interior de la galería. Su responsable considera que lo que sucede en esta zona comercial "es lo mismo que pasa en el resto de la ciudad y del país", es decir, que hay muchos locales vacíos por las dificultades que atraviesa el pequeño y mediano comercio y que, en su opinión, se deben sobre todo al comercio electrónico y al auge cada vez mayor de las grandes firmas y plataformas que venden online.

Entrada a las galerías de Vázquez Lescaille desde Gutiérrez Mellado. RAFA FARIÑA
Entrada a las galerías de Vázquez Lescaille desde Gutiérrez Mellado. RAFA FARIÑA

Sea como sea, lo cierto es que llama la atención de forma particular la situación de este paso cubierto entre Gutiérrez Mellado y Riestra, que al menos desde hace unos años cuenta con iluminación, ya que antes permanecía a oscuras durante las noches.

MÁS GALERÍAS. En Pontevedra hay varias galerías comerciales, si bien no todas tienen el mismo nivel de actividad.

Entre las más conocidas y amplias están las Galerías Oliva y las galerías Peregrina, pero también funcionan comercialmente las galerías Centro Azul (entre las calles Joaquín Costa y Cruz Gallástegui); el denominado Mercado Municipal Virxe do Camiño (con acceso desde la calle Frei Xoán de Navarrete y comunicado con la calle Sagasta y que alberga desde hace años la conocida bocatería San Remo, entre otros establecimientos); la galería que une Frei Xoán de Navarrete, entre la librería Cronopios y Zara Home, con Castelao; la que comunica Javier Puig y la calle Lepanto; la que enlaza Benito Corbal con Cruz Gallástegui; o la de la bocatería Tris, que más que galería es un patio interior con acceso desde Frei Xoán de Navarrete y Sagasta; por citar algunos de estos espacios.