El Banco de Alimentos de Pontevedra distribuyó cerca de 390.000 kilos de comida

▶ La organización impidió durante el año 2022 que cerca de trescientos mil kilogramos de alimentos  frescos acabaran desperdiciados
Actividad en Banco Alimento.DP
photo_camera Actividad en Banco Alimento.DP

Un total de 387.369 kilos de alimentos distribuidos en Pontevedra, de entre los 1.928.555 kilos de comida controlada por la Fundación Provincial Banco de Alimentos en el ejercicio en el año 2022. La cifra, dada a conocer el viernes por la organización, está cerca de la obtenida en años anteriores y permitió hacer frente a las necesidades de las más de 150 ONG y entidades homologadas. De esta manera, se logró asistir a más de 20.000 personas de la provincia que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En 2022 el reparto de alimentos se caracterizó por mejorar la cesta básica, añadiendo alimentos más saludables para poder responder a las actuales demandas nutricionales a favor de una dieta equilibrada. Destacan las siguientes cantidades repartidas desde la delegación de pontevedresa: 118.530 litros de aceite, 107.472 litros de leche, 21.330 kilos de pasta y arroz, y 24.649 kilos de yogures.

Con un trabajo diario de lucha contra el desperdicio de alimentos y gracias a la colaboración con varias cadenas de alimentación, la Fundación Banco de Alimentos impidió que unos 300.000 kilos de alimentos frescos acabaran desperdiciados, frente a los 190.000 kilos contabilizados en 2021.

Actualmente, la Fundación cuenta con convenios de colaboración con empresas como Mercadona, El Corte Inglés y la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (OPRAMAR) entre muchas otras. Con esta práctica, al recuperar productos frescos y evitar que acaben en la basura, también se influye positivamente en el medio ambiente, evitando más CO2 a la atmósfera.

La ONG, como viene sucediendo hace años, se mantiene como uno de los centros autorizados para distribuir un total de 781.837 kilos de alimentos procedentes del Fondo Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas (FEAD). En 2022, sus fases de entrega se redujeron, fueron dos frente a las tres habituales. Además, también aminoró la cuantía, concretamente, la Fundación dejó de recibir más de 200.000 kilos de productos, como consecuencia directa del contexto económico actual y la inflación que estamos atravesando.

La Fundación Provincial Banco de Alimentos lleva 27 años en Vigo y 9 en Pontevedra. Desde la delegación pontevedresa, a través de 40 colectivos sociales con los que colabora, se atienden alrededor de 5.000 personas en situación de vulnerabilidad.

Comentarios