El Banco de Alimentos prevé un 20% más de demanda de ayuda en este 2022

La entidad pontevedresa busca voluntarios para el ‘Mayo solidario’, una iniciativa puesta en marcha por Gadis 
José Luis Doval en el almacén del Banco de Alimentos de la ciudad. GONZALO GARCÍA
photo_camera José Luis Doval en el almacén del Banco de Alimentos de la ciudad. GONZALO GARCÍA

La crisis económica que ha dejado la covid, sumado a la inflación derivada del conflicto bélico de Ucrania, están provocando un nuevo escenario de emergencia social. Ante él, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ya ha confirmado que prevé un incremento del 20% en la demanda de ayuda

En Pontevedra, tal y como asegura José Luis Doval, el responsable del Banco de Alimentos en Pontevedra,  "vamos atendiendo la demanda que tenemos pero sí que hemos notado un incremento de personas que acuden a nosotros, ciudadanos que se acercan hasta nuestro almacén preguntando si le podemos dar alimentos. Hay mucha gente que está pasando una mala situación y que está en un estado de vulnerabilidad muy importante".

José Luis Doval en el almacén del Banco de Alimentos de la ciudad. GONZALO GARCÍA
José Luis Doval en el almacén del Banco de Alimentos de la ciudad. GONZALO GARCÍA

Personas que "ya lo estaban pasando mal desde hace bastantes meses y que ahora, sobre todo con la subida de precios que se está registrando, necesitan nuestra ayuda para poder seguir".

Pero, ¿cuál es el perfil de estos nuevos usuarios? Según confirman desde la sede provincial de esta entidad, "lo más llamativo de todo es que no está habiendo un único perfil. Puede ser cualquier persona que o pierde su puesto de trabajo, o está en medio de un Erte o tiene dificultades puntuales. Realmente cualquier persona podría estar recibiendo ayuda en estos momentos".

"Lo más llamativo de todo es que no está habiendo un único perfil. Realmente cualquier persona podría estar recibiendo ayuda en estos momento"

Por si fuera poco, esta situación se podría agravar en las próximas semanas, ya que "ahora entraremos en los meses de junio, julio y agosto y esta época veraniega siempre es complicada para nosotros porque mucha gente se va fuera de viaje", explica Doval.

'OPERACIÓN QUILO'. Con el objetivo de hacer frente a esta preocupante realidad, la cadena de supermercados Gadis ha vuelto a poner en marcha, en colaboración con el Banco de Alimentos de Pontevedra, el ‘Mayo solidario’, una campaña que "se impulsó hace 10 años y que siempre ha sido un éxito". 

Todo aquel que quiera aportar su granito de arena podrá "dejar los productos en una cesta o también realizar aportaciones económicas al pasar por caja", afirma el responsable de la entidad.

"La época veraniega siempre es complicada para nosotros porque mucha gente se va fuera de viaje"

Esta iniciativa se llevará a cabo durante todo el mes en once establecimientos de la provincia, sin embargo, serán los días 28 y 29 cuando el Banco lleve a cabo la ‘Operación Quilo’ y envíe voluntarios a todos los locales participantes "para reforzar la campaña y animar todavía más a la ciudadanía a colaborar".

Justamente es aquí donde la entidad pide la participación de los pontevedreses. "Necesitamos cerca de 200 voluntarios para las localidades de Pontevedra, Poio, Marín, Ponte Caldelas, Caldas, Sanxenxo, Vilagarcía, Lalín, Arcade y Cambados. Lo que solemos hacer es que, dependiendo del código postal donde vivan, les enviamos a los Gadis más cercanos para que no tengan que desplazarse".

"Necesitamos cerca de 200 voluntarios para las localidades de Pontevedra, Poio, Marín, Ponte Caldelas, Caldas, Sanxenxo, Vilagarcía, Lalín, Arcade y Cambados"

Las personas interesadas podrán darse de alta en la página web www.bancoalimentosvigo.org, o a través del teléfono 986 86 53 01.

Cabe recordar que el año pasado en la provincia se consiguieron recaudar casi 40.000 kilos de alimentos. Sin duda, todo un éxito que la entidad espera poder superar este mes.

Paralelamente a esta campaña, los supermercados Supercor también colaborarán con el Banco de Alimentos entre los días 23 y 29 de este mes. "Los clientes podrán hacer una donación al pasar por caja", explican.

Comentarios