El Banco de Alimentos prevé llenar la nave de Pontevedra con 110 toneladas

Solo quedan 15 plazas para completar la lista de 600 voluntarios de la Gran Recogida Solidaria

José Luis Doval, en el almacén de la calle Faustino Santalices. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera José Luis Doval, en el almacén de la calle Faustino Santalices. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Gran Recogida Solidaria que la Fundación Provincial Banco de Alimentos efectuará los próximos 1 y 2 de diciembre contará con la colaboración de 585 voluntarios que ayudarán en la campaña, que se desarrollará en Pontevedra, Vilagarcía, Marín y Lalín. El objetivo de la delegación que dirige el almacén situado en el número 2 de la calle Faustino Santalices es alcanzar los 600 colaboradores que se encargarán de reunir los productos alimenticios que donen los ciudadanos en los supermercados de las principales cadenas que participan en la iniciativa.

Para completar las 15 plazas de voluntarios que están pendientes de cubrir, las personas interesadas tienen de plazo hasta este jueves para comunicárselo a la sede local del Banco de Alimentos llamando a los números de teléfono 628 530 183 o 629 222 690.

Su responsable, José Luis Doval, asegura que no le sorprendió la magnífica respuesta de los ciudadanos que se han ofrecido como voluntarios porque "este año hemos recibido más llamadas que en años anteriores porque la gente está viviendo muy de cerca las necesidades alimenticias que afectan a muchas familias. Notamos una mayor sensibilidad hacia las problemáticas sociales".

En este sentido, José Luis Doval subraya que "la pobreza está cronificada. Se ha registrado un repunte a partir de los meses de octubre y noviembre, en los que hemos vaciado el almacén. Hemos observado, al analizar el tipo de familia que requiere de la ayuda del Banco de Alimentos, que están formadas por personas de entre 50 y 55 años que tienen un empleo precario (en torno a los 600-700 euros) o que han ingresado en las listas del paro".

En la actualidad, el almacén situado en la calle Faustino Santalices cuenta con 5.500 beneficiarios de las 27.000 personas de la provincia que reciben los productos del Banco de Alimentos, que canaliza estas ayudas a través de distintas ONG, entre ellas Calor y Café, Rexurdir y Comedor de Pobres del Convento de San Francisco. "Cada mes despachamos entre 20.000 y 21.000 toneladas de alimentos, sobre todo leche, cacao, aceite y todo tipo de conserva (tanto vegetal como de pescado) en envases de cristal para evitar a los beneficiarios tener que efectuar el gasto de energía eléctrica que le supondría tener que calentar los alimentos en la cocina", puntualiza José Luis Doval.

El responsable del Banco de Alimentos de Pontevedra confía en que la Gran Recogida permita llegar a reunir 110 toneladas de alimentos con los que llenar la despensa y, de este modo, garantizar el suministro de comida durante "ocho o nueve meses". "Ojalá que a partir de 2018 los Bancos de Alimentos dejen de ser tan necesarios como ahora y comiencen a cerrarse", concluye José Luis Doval.