El Banco de Alimentos repartió en 2017 un 20% más de kilos de comida

La demanda de alimentos básicos subió, lo que llevó a la fundación a donar 270.000 kilos a los 4.800 vecinos de la comarca sin recursos

Nave donde se almacenan los alimentos recogidos en Pontevedra. DP
photo_camera Nave donde se almacenan los alimentos recogidos en Pontevedra. DP

La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo cerró el año 2017 con un incremento del 20% en el volumen de comida cedida a entidades sociales de Pontevedra y el resto de la comarca. Concretamente, la organización repartió 270.000 kilos de alimentos en este territorio, superando con holgura los 225.000 kilos obtenidos el año anterior gracias a la solidaridad y la implicación de los pontevedreses durante las campañas de recogida.

La cifra forma parte del montante de 1,9 millones de kilos de alimentos contabilizados y entregados en toda la provincia pero, lejos de significar un incremento positivo, lo que evidencia es un aumento de la demanda de alimentos básicos y, por extensión, un incremento de los vecinos sin recursos que recurren a este tipo de entidades. «Estos datos demuestran que la necesidad actual, lejos de disminuir, ha aumentado y no parece que vaya a cambiar mucho la tendencia en 2018», informaron ayer responsables de la organización en un comunicado enviado a los medios capitalinos.

BENEFICIARIOS. Entre los productos repartidos en Pontevedra y su entorno a lo largo de 2017, destacaron 62.000 litros de leche, 54.000 kilos de pasta y arroz, 40.000 kilos de productos lácteos y queso o 19.000 litros de aceite.

La entidad distribuye todos los meses desde el almacén local, ubicado en la calle Faustino Santalices de Pontevedra, alimentos básicos a unos 30 colectivos sociales, a través de los cuales llega a unas 4.800 personas con dificultades. Los beneficiarios de esta ayuda residen en Pontevedra ciudad, así como en otras localidades como Arcade, Lalín, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Caldas de Reis, Sanxenxo o Vilagarcía.

Además, en la actualidad, el Banco de Alimentos en Pontevedra ayuda con alimentos diarios al comedor social de San Vicente de Paúl en Marín, el convento de San Francisco en Pontevedra y el albergue de San Javier de Pontevedra.

CLASIFICACIÓN. Las mismas fuentes informaron de que los voluntarios de la entidad casi han finalizado la clasificación de los 120.000 kilos de alimentos procedentes de la Gran Recogida Solidaria de 2017, desarrollada los pasados 1 y 2 de diciembre en Pontevedra ciudad y un buen número de ayuntamientos de la comarca. Una vez más, todo lo recibido durante ese fin de semana se almacenó en la nave de la antigua Opel, cedida gratuitamente por el empresario José María Rivas.

"La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo quiere agradecer de nuevo la respuesta de la ciudadanía y también la generosidad y la solidaridad de la decena de voluntarios que, durante los meses de diciembre y enero, ayudaron en Pontevedra a dichas tareas de selección y clasificación de la comida donada", añadieron responsables de la organización.

La campaña de finales de año logró recaudar 120.000 kilos de comida en distintos supermercados localizados en la ciudad capitalina y los concellos vecinos de Sanxenxo, Vilagarcía, Marín, Cambados y Soutomaior. El volumen significó un incremento de 30 toneladas respecto a la edición anterior, lo que también da muestra de una mayor colaboración por parte de la ciudadanía.

La presentadora y periodista Carlota Corredera fue entonces la embajadora de la Gran Recogida del Banco de Alimentos y, entre otros destinos, visitó un hipermercado situado en la ciudad de Pontevedra para incentivar las donaciones de comida, sobre todo de productos no perecederos, que son los más demandados por la entidad. A nivel provincial, entre los alimentos distribuidos por la fundación a lo largo de 2017 destacó el reparto de 596.000 litros de leche, 272.000 de pasta y arroz, 128.000 kilos de conservas vegetales, 104.000 de galletas o 100.000 kilos de fruta fresca.
 

Más campañas de recogida ante la caída de abastecimiento
Al margen de los datos de Pontevedra, la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo sopesa organizar este año más recogidas solidarias, las llamadas operaciones kilo, ante la caída del abastecimiento experimentada en 2017 respecto al año anterior. Para ser más exactos, la entidad repartió el año pasado en la provincia pontevedresa 1,9 millones de kilos de comida frente a los 2,1 millones distribuidos en 2016. En cambio, la demanda sigue en aumento, por lo que, previsiblemente, la entidad desarrollará su primera operación kilo el próximo mes de marzo. La ONG, creada hace 23 años, ayuda en la actualidad a unos 150 colectivos sociales, a través de los cuales llega a unas 25.000 personas con dificultades en toda la provincia. 

 

Comentarios