Ateneo, Cisne y UVigo, entre los galardonados con los Pontevedreses

Los premios de Diario de Pontevedra se entregarán el 6 de mayo en una gala que tendrá lugar en el Centro Social de Afundación. El periodista Carlos Portas será el conductor de un acto, que presidirá Blanca García Montenegro y que servirá para homenajear las trayectorias personales y profesionales de cada uno de los premiados
Antonio de Cora, César Portela, Pancho Rey Tristán, Mari Carmen Fernández, Juan Manuel Corbacho y Pedro Pérez, de izquierda a derecha, durante la deliberación del jurado
photo_camera Antonio de Cora, César Portela, Pancho Rey Tristán, Mari Carmen Fernández, Juan Manuel Corbacho y Pedro Pérez, de izquierda a derecha, durante la deliberación del jurado

El Banco de Alimentos de Pontevedra, el Ateneo de Pontevedra, las panaderías Acuña, el Club Cisne Balonmano, la Universidade de Vigo e Inmaculada Paz-Andrade son los ganadores de la última edición de los Premios Pontevedreses.

El jurado, reunido la semana pasada en el Centro Social de Afundación en la capital de la provincia, falló los galardones de Diario de Pontevedra "practicamente por unanimidad". En esta ocasión, el presidente del Ateneo, Xaime Toxo, prefirió no participar en las deliberaciones al encontrarse el Ateneo entre los candidatos a los galardones. Por otro lado, el vicerrector del Campus de Pontevedra se inhibió durante la votación en la categoría de investigación, al ser la Universidade de Vigo una de las instituciones propuestas.

Los premios, que vuelven a contar con Ence y Abanca como patrocinadores, se entregarán el día 6 de mayo en un acto que está previsto que se celebre en el Centro Social de Afundación de la capital de la provincia. A esa gala, que servirá para homenajear a cada uno de los premiados, sus trayectorias personales y profesionales y su vinculación con Pontevedra, acudirán representantes de la vida política, social y cultural de Pontevedra y Galicia, así como los miembros del jurado que falla los galardones: el consejero ejecutivo de Diario de Pontevedra, Antonio de Cora; el director del periódico, Pedro Pérez; la directora territorial de Abanca, Mari Carmen Fernández; el director general de Comunicación y Relaciones institucionales de Ence, Pancho Rey Tristán; el arquitecto César Portela y el ya citado vicerrector del Campus de Pontevedra, Juan Manuel Corbacho. El periodista Carlos Portas será el conductor del acto, en el que ejercerá como anfitriona la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro.

Los premios de Diario de Pontevedra, sin dotación económica, se otorgan con el objetivo de "promover el reconocimiento público, el esfuerzo y la virtud solidaria de personas, empresas o instituciones de la provincia, así como subrayar publicamente su contribución al desarrollo social de Pontevedra". El galardón consiste en una figura cilíndrica de metacrilato transparente en la que aparece sobreimpresionado el perfil de la provincia.

PROTAGONISTAS. Entre los Pontevedreses reconocidos en esta edición destaca la figura de María Inmaculada Paz-Andrade, que recibe el cuarto Premio de Honor que se otorga en la historia de los galardones. El primero fue para el abogado Gonzalo Adrio, el segundo para el intelectual Alfonso Zulueta de Haz y el tercero para el recuperador físico José Luis Torrado ‘O Bruxo’. Natural de Pontevedra, la catedrática de Física Aplicada e investigadora de la Universidade de Santiago, Paz-Andrade es una científica de proyección internacional. A lo largo de su dilatada trayectoria ha sido galardonada con la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Física, el Premio Galicia de Investigación Antonio Casares y Rodrigo, la Insignia de Oro de la Universidad de Santiago y la Medalla Castelao.

En la categoría Labor Social ha sido reconocido el Banco de Alimentos de Pontevedra. De carácter provincial, se trata de una ONG sin ánimo de lucro que empezó su andadura en Vigo en 1995. Desde el año pasado tiene una delegación en Pontevedra, en la calle Faustino Santalices. En la actualidad está presidido por Pedro Pereira. El responsable de la delegación de Pontevedra es Alfonso García Limeses.

A punto de cumplir medio siglo de vida, el Ateneo de Pontevedra es una de las instituciones más importantes de la ciudad. Suyo es este año el premio en la categoría de Cultura. Fundado en 1966 de la mano de Filgueira Valverde, Torrente Ballester, Alfonso Zulueta y Cuña Novás, entre otros, el Ateneo pasa por ser el gran dinamizador cultural de la capital de la provincia hasta el día de hoy.

El Club Cisne Balonmano, galardonado en el apartado de Deporte, celebró en 2014 sus bodas de oro. En su fundación aglutinaba todo tipo de actividades deportivas, desde atletismo a baloncesto. En la actualidad es una referencia del balonmano gallego.

La Universidade de Vigo, que está celebrando su 25º aniversario, ha sido reconocida en la categoría de Investigación. Su implantación cambió el panorama educativo en Galicia y transformó ciudades como la propia Pontevedra.

Finalmente, el premio en el apartado de Empresa es para Panaderías Acuña. Negocio fundado en 1945, es un ejemplo de adaptación y expansión.

Comentarios