"El banco es el único interesado en firmar las hipotecas ante notario"

¿El cliente o el banco? ▶La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Pontevedra recuerda a los usuarios que siempre tienen derecho a reclamar ►El viraje que ha dado el TS ha hecho crecer aún más la incertidumbre

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Pontevedra. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Pontevedra. GONZALO GARCÍA (ADP)

"La única parte interesada en elevar la hipoteca a escritura pública y hacerlo ante notario es el banco y su único objetivo es poder desahuciarte más rápido si se da el caso, porque al hacerlo ante notario queda demostrado que tú has firmado y que, entre comillas, se supone que sabes lo qué has firmado. De esa forma el banco deja cubierto ese trámite legal para ahorrarse tener que pasarse meses demostrando las firmas. Entonces, si solo el banco está interesado en inscribir las hipotecas ante notario, debería ser el banco el que pagase el correspondiente impuesto". Así de claro lo explica María Fernández Pérez, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Pontevedra. Según indica, que las entidades bancarias obliguen a los clientes a pagar el denominado impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) no es más que "otra de sus muchas prácticas abusivas", de ahí que la plataforma espera que finalmente el Pleno del Tribunal Supremo refrende la sentencia que obligaría a los bancos a correr con los costes del impuesto por inscribir ante notario las hipotecas.

Precisamente, la crítica de la PAH de Pontevedra también incluye a los notarios que, según afirma, "no protegen a los usuarios ante esos abusos". En palabras suyas, "absolutamente todas las hipotecas tienen cláusulas abusivas, pero los notarios nunca han echado atrás ninguna. Lo normal sería que el notario advirtiese de esas cláusulas y pidiese eliminarlas, pero eso no sucede jamás. En resumen, en estos casos el notario solo vale para provocar un gasto mayor y para proteger al banco", dice María Fernández.

Eso sí, la PAH de Pontevedra recuerda a los ciudadanos que "siempre se puede reclamar, por mucho que el banco te obligue a firmar o a escribir de tu puño y letra que conoces las condiciones o incluso aunque te haga firmar que renuncias a reclamar. Tú no puedes renunciar a un derecho que te corresponde, así que siempre, siempre, se puede reclamar".

Curiosamente, apunta, "los notarios tampoco dicen nada de eso en el momento de la firma, pese a que es otra práctica abusiva para engañar a la gente. ¿Para qué sirven entonces?".

La Plataforma de Afectados lamenta que los usuarios casi nunca acuden a este colectivo para informarse antes de suscribir una hipoteca, sino que, por lo general, lo hacen "cuando el tema ya está muy mal y no puede seguir pagando". María Fernández Pérez señala que es una lástima que sea así, si bien reconoce que "la capacidad de negociación de las cláusulas de un crédito hipotecario con un banco es muy limitada, porque este pone unas condiciones y, si no las aceptas, no firma". En realidad, añade, "eso no es negociación, es otra práctica abusiva más".

En Pontevedra, al igual que en el resto de España, hay ciudadanos que están contratando igual sus hipotecas con la esperanza de poder reclamar después, otros que han renunciado a ello y otros que han paralizado la tramitación a la espera de que el próximo 5 de noviembre el Pleno del Tribunal Supremo aclare quién se tiene que hacer cargo de pagar el impuesto de AJD. Por su parte, en España algunos bancos han dejado de conceder créditos hipotecarios temporalmente hasta que se aclare el asunto y también los hay que han subido los tipos de interés para garantizar que al final sea el cliente el que acabe por asumir ese coste.

"Esa es otra práctica abusiva, parte del penoso y escasísimo reglamento que hay para los bancos y las cajas de ahorro en este país. Incluso Europa dice que en nuestro sistema bancario las leyes protegen solamente a una de las partes, que es la banca. Tendría que haber una ley que dijese que ese impuesto se lo tiene que comer la banca y que no se puede repercutir ni incrementar el coste de las hipotecas. El problema en España es que no hay ley que defienda al de abajo contra esos abusos".

"Es mejor alquilar que hipotecarse"
La recomendación de la PAH de Pontevedra es que no se contraten hipotecas. "Está más que demostrado que hoy en día sale más barato el alquiler. En una hipoteca, entre intereses y cuotas vas a pagar el doble de lo que has pedido y hemos visto casos peores, como el de una compañera que pidió 60.000 euros, lleva pagados 150.000 y todavía le reclaman 40.000 más", explica María Fernández.

"Eso te da para pagar toda la vida un alquiler y sin deuda. Además, si pasa cualquier cosa, con un alquiler haces la maleta y te vas, mientras que con una hipoteca tendrías que emprender una guerra con el banco y por ahora no hay ningún sistema de protección sobre la vivienda habitual", precisa.

Comentarios