El Banco de Leite de Vigo alimentó en dos años a 43 prematuros en el Provincial

El hospital pontevedrés confía en poner en marcha en octubre un punto de recogida de leche para las madres donantes, que actualmente deben entregarla en el Álvaro Cunqueiro

Natalia Alonso con parte del equipo que participó en las jornadas. CEDIDA
photo_camera Natalia Alonso con parte del equipo que participó en las jornadas. CEDIDA

El Hospital Provincial de Pontevedra prevé abrir el próximo mes de octubre un punto de recogida de leche materna para que las madres donantes no tengan que seguir desplazándose cada semana al Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde se sitúa uno de los dos bancos de leche que hay en Galicia. El otro se encuentra en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

Así lo anunció este martes Pilar Crespo, pediatra y neonatóloga del hospital pontevedrés y responsable de este servicio. Ella fue la encargada de clausurar el ciclo de charlas organizadas en el centro con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, junto a la matrona Laura Rosal, quien ofreció las pautas necesarias para la donación y conservación del conocido como oro líquido, a nivel particular, a las familias asistentes.

Pilar Crespo: "Desde 2016 recibimos 25 envíos desde Vigo, lo que supone casi 55 litros de leche,  y también remitimos siete desde aquí, que sumaron unos 14"

El hospital de la ciudad olívica creo su Banco de Leite en 2016. Desde septiembre de ese año también atiende al Provincial. "Desde entonces recibimos 25 envíos, lo que supone casi 55.000 mililitros de leche", con el que se alimentó a 43 bebés prematuros. De hecho, apuntó, estos días tuvieron a dos parejas de gemelos que se beneficiaron de este servicio.

Desde Pontevedra, asimismo, se enviaron a Vigo unos 14.000 mililitros en siete envíos, aunque como una experiencia piloto. Será en octubre cuando el punto de recogida empiece a funcionar de forma oficial, según lo previsto. Este mismo agosto se instalará un programa informático para seguir la trazabilidad de la leche donada y también se completará la formación de los profesionales implicados. El objetivo de este punto de recogida es "evitar el gasto de tiempo y dinero" a las donantes, que llevan a cabo esta labor de forma totalmente altruísta. El siguiente paso sería realizar en Pontevedra la selección de madres colaboradoras, que de momento continuará centralizada en el nuevo hospital vigués.

Pilar Crespo: "A nosa idea é consolidar aquí o punto de entrega e, nun futuro, realizar tamén a selección de doantes"

PASOS. Los requisitos para ser donante de leche materna son ser una mujer sana y seguir unos hábitos de vida saludables, además de haber establecido la lactancia con su propio bebé para que las extracciones a mayores no interfieran en la correcta alimentación del lactante. La mayoría de hospitales limitan a un año la edad máxima del hijo de las donantes, "ya que la leche se adapta según la edad y, dado que sus receptores son prematuros, lo ideal es que el bebé de la donante no sea demasiado mayor", aunque en Vigo no existe tal restricción.

Así, el primer paso para las mujeres interesadas es concertar una cita en el Álvaro Cunqueiro. Allí le realizarán una encuesta sobre su salud y deberá firmar un consentimiento informado sobre sus obligaciones en este sentido a partir de ese momento. También se le realizará un estudio serológico y se le darán las instrucciones oportunas a la donante sobre cómo deberá proceder con el proceso de extracción, conservación y almacenaje de la leche. "Dado que es para grandes prematuros, cuyo sistema inmunológico todavía es débil, la higiene es fundamental", más que en una extracción para su propio bebé. Deberán realizar "un buen lavado de manos" y utilizar gorro y mascarilla, así como esterilizar el sacaleches cada vez que se vaya a utilizar con este fin. La leche deberá almacenarse en los envases proporcionados por el banco a tal efecto y congelarse.

Éxito
Madres, padres y embarazadas, público principal

 
El salón de actos del Hospital Provincial acogió entre el 1 y el 7 de agosto un ciclo de charlas organizado por el personal del paritorio, una iniciativa en la que se implicaron especialmente la supervisora de matronas, Natalia Alonso, y sus compañeras.

Las profesionales hablaron sobre las claves para un amamantamiento exitoso, ofrecieron información basada en evidencias científicas para contrarrestrar mitos y dieron las claves para actuar ante las dificultades que pueden surgir para mantener la lactancia sin complicaciones.

Apoyo
Los grupos de apoyo Teta Meiga y Mámoa también participaron para explicar su labor, mientras que la última jornada estuvo dedicada a la donación y conservación de leche.

La iniciativa, que se celebró por primera vez, contó con una gran aceptación. Familias enteras asistieron a las charlas, sobre todo padres recientes y madres embarazadas

Comentarios