El banco malo rescata la Finca do Teucro

La Sareb impulsa la urbanización de los terrenos que comunican Arcebispo Malvar con la avenida de Uruguai ► El proyecto es el paso previo a la posible edificación de cinco parcelas con un máximo de 190 viviendas

Vista aérea de la Finca do Teucro, con el puerto deportivo del Club Naval y el puente de As Correntes al fondo. S.M.
photo_camera Vista aérea de la Finca do Teucro, con el puerto deportivo del Club Naval y el puente de As Correntes al fondo. S.M.

La Finca do Teucro sale del cajón. Y lo hace a través del banco malo, que impulsa así su primera promoción en Pontevedra. La Sareb tramita con el Concello los permisos necesarios para la urbanización de los terrenos situados entre Arcebispo Malvar y la avenida de Uruguai.

El proyecto cuenta con un presupuesto de de 1.126.642,22 euros y supondrá el paso previo a la transformación de un espacio de más de 14.000 metros cuadrados que tendrán un aprovechamiento público y privado.

La portavoz municipal, Anabel Gulías, confirmó este lunes que los servicios técnicos están examinando el expediente, que deberá ser sometido al período de exposición pública.

El proyecto para la Finca do Teucro. DP
El proyecto para la Finca do Teucro. DP

La actuación permitirá desbloquear el desarrollo urbanístico de la zona, que dispone de seis solares edificables. Cinco de ellos son propiedad de la Sareb, que es la sociedad que se creó en 2012 para gestionar los activos que suponían un problema para las entidades bancarias que recibieron ayudas del Estado tras el rescate a su sector. Estas parcelas suman una edificabilidad de 18.943,41 metros cuadrados y podrían suponer la puesta en el mercado de hasta 190 pisos.

El banco malo asume un proyecto residencial que ha pasado por varias manos y que se retrotrae al año 2008. La inmobiliaria Masar era la que gestionaba esta actuación, que preveía 270 viviendas repartidas en cinco edificios. Su ejecución se planteó por fases, siendo la primera de ellas la construcción de 55 pisos.

El Concello recibirá, como contraprestación, más de 9.000 metros cuadrados que dedicará a zonas verdes, a una plaza y a la instalación de una pista deportiva en la zona

El complejo tenía entonces el correspondiente Plan Especial de Reforma Interior (PERI) y había superado los requisitos exigidos por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. El organismo dependiente de la Xunta había obligado a modificar las alturas de una parte de los inmuebles previstos, ya que la zona está afectada por el ámbito de protección de Santa María, declarado Ben de Interese Cultural (BIC).

La sexta parcela edificable quedará en manos del Concello. Sus 1.894,34 metros cuadrados todavía no tienen un destino fijo, tal y como aseguró la portavoz municipal. "Aínda non temos proxecto pensado", indicó. 

El proyecto de equidistribución también beneficiará a la Administración local, que recibirá como contraprestación de esta promoción otros 7.259 metros cuadrados del recinto para usos públicos.

Una parte de ellos se dedicarán a la construcción de una pista polideportiva para practicar distintas disciplinas al aire libre. Una parte del solar se dedicará a zonas verdes, con árboles de sombra, y áreas de estancia. Además se prevé la creación de una pequeña plaza y la apertura de este espacio hacia la avenida de Uruguai y hacia Arcebispo Malvar. Los viales perimetrales pasarán a depender del Concello y su pavimentación correrá a cargo de la promotora.

"Para nós é unha moi boa nova que saia adiante o proxecto da unidade de actuación número cinco tras varios intentos", dijo la edil del BNG, que recordó que el desarrollo de esta parcela sufrió distintos imprevistos. Entre ellos, el cambio de titularidad de los mismos. Uno de ellos es que la actual propiedad, la Sareb, parece no contemplar la construcción de un parking subterráneo.

Comentarios