Bará tilda de "insultante" la abstención de Marea en el homenaje a Sabino Torres

El poeta se convierte en el primer Fillo Predilecto del siglo XXI en Pontevedra ▶La entrega del título y otros actos de reconocimiento, en junio
Luís Bará
photo_camera Luís Bará

Marea escenificó este lunes en el Pleno la ruptura del consenso en torno a la figura del poeta, editor y periodista pontevedrés Sabino Torres Ferrer. Lo hizo a través de la anunciada abstención en uno de los puntos de la sesión: el que sometía a aprobación la concesión del título de Fillo Predilecto al intelectual, fallecido hace hoy un año.

El portavoz de la coalición de izquierdas, Luís Rei, justificó su postura en base al siguiente argumento: que el expediente de méritos elaborado por el Concello para otorgar esta distinción se quedaba corto. "Para unha vida de case 92 anos, esa memoria (redactada) reduciuse a 48 liñas", afirmó.

Sus palabras sentaron como un jarro de agua fría en la bancada nacionalista. El concejal de Patrimonio Histórico, Luís Bará, tildó la argumentación de Rei de "burda" y señaló que su intervención fue "insultante e ofensiva". "Aquí do que se trata non é de facer a biografía de Sabino Torres", reprochó el edil del BNG a Marea, que dijo que la exposición de motivos para nombrar Fillo Predilecto al poeta pontevedrés resultaba "decepcionante". "De moitos homes e mulleres de Pontevedra se pode dicir o mesmo que se di nesta memoria", insistió Luís Rei.

HOMENAJE. Finalmente, el reconocimiento a Sabino Torres recibió el apoyo explícito de BNG, PP, PSOE y del impulsor de la iniciativa: Ciudadanos. Ni la petición expresa del Partido Popular, que solicitó a Rei que reflexionase su voto, logró la unanimidad que sí se había alcanzado el año pasado en el Pleno de la Corporación para rendir homenaje al intelectual.

El nombramiento de Torres Ferrer como Fillo Predilecto, el primero del siglo XXI que se concede en Pontevedra, irá acompañado de un acto con la familia de este, a la que se le entregará un diploma y una placa alusiva a este hito. Además, el Concello prepara otros actos de homenaje al poeta, como la presentación de un nuevo número de la revista Olga. Ambos eventos tendrán lugar el mes que viene.

Además de su trayectoria profesional, para Bará, la figura de Torres Ferrer trasciende Pontevedra. "Foi un home soñador, elegante. Unha persoa especial, extraordinaria, que deixa un gran baleiro. Pero tamén unha obra e unha herdanza colectiva que temos que coidar e transmitir", destacó.

Comentarios