Barbies contra la desigualdad

El Pazo Provincial de la Diputación acogerá una muestra que utiliza la famosa muñeca para denunicar la desigualdad entre hombres y mujeres

Presentación de la muestra 'Rompe. Xoga en Igualdade'. DP
photo_camera Presentación de la muestra 'Rompe. Xoga en Igualdade'. DP

El Pazo Provincial de la Diputación de Pontevedra acogerá la muestra Rompe. Xoga en igualdade, que utiliza la muñeca Barbie para denunciar de forma "impactante y rompedora" la desigualdad entre mujeres y hombres. 

La presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva, junto a la diputada de Igualdad, Isaura Abelarias, y a las artistas creadoras de la muestra, Isabel Blanco e Irene Silva, ha presentado este jueves la exposición que se inaugurará el miércoles 7 de marzo dentro de la programación impulsada por la institución con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

Carmela Silva ha explicado que esta exposición "vanguardista" busca "golpear las conciencias, para hacer pensar y reflexionar" y se ha mostrado segura de que "no va a dejar a nadie indiferente" y que " va a traer críticas, pero las críticas, incluso las destructivas, sirven para cambiar el mundo", ha dicho. 

La muestra consta de 18 paneles llenos de muñecas Barbie que fueron intervenidas para mostrar "situaciones de desigualdad, violencia y discriminación que viven las mujeres desde niñas", ha señalado Silva. Así, habrá paneles que recojan temas como la belleza, la casa, la escuela, la mujer florero, la golpeada, el matrimonio infantil, las princesas, la prostitución, el trabajo, la boda o los zapatos de tacón, entre otros. 

La muestra consta de 18 paneles llenos de muñecas que fueron intervenidas para mostrar situaciones de desigualdad y violencia

Asimismo, la presidenta de la Diputación ha manifestado que la selección "de la muñeca más famosa de la historia" para la muestra responde la que "transmite valores sexistas que se están reproduciendo tanto en los juegos como en las conductas de las niñas y niños". Carmela Silva también ha indicado que la Barbie "no representa a una mujer real, sino que presenta a una mujer objeto". 

Por su parte, Isabel Blanco destacó que la muestra surge "de la necesidad de expresar" lo que creen "para cambiar el mundo" e Irene Silva ensalzó su carácter "de denuncia para reparar en la situación de desigualdad" que viven "las mujeres y romper con ella para jugar en igualdad". 

La presidenta de la Diputación de Pontevedra recordó que los actos programados por la institución provincial con motivo del día 8 de marzo comienzan este fin de semana con el encuentro de Mujeres Columnistas, continúa con la inauguración de esta exposición y el día 8 con la lectura de un manifiesto y el paro de todas las mujeres de la institución provincial. 
 

Comentarios