Barcelos estará un año en obras

La primera fase de la reforma de la plaza incluye la renovación de servicios y el cambio del pavimento del vial perimetral ▶ El proyecto se licitará este año por algo más de dos millones de euros ▶ El traslado del polémico transformador figurará en el contrato como la única mejora 
Aspecto que presenta el vial perimetral de Barcelos, en el que se cambiarán los adoquines por asfalto. GONZALO GARCÍA
photo_camera Aspecto que presenta el vial perimetral de Barcelos, en el que se cambiarán los adoquines por asfalto. GONZALO GARCÍA

Barcelos estará un año en obras. Esta es la previsión que maneja el Concello para la primera fase de la reforma de la céntrica plaza, cuyo proyecto ya está diseñado y solo tiene pendiente los informes técnicos necesarios para iniciar su contratación. El concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, explicó que la actuación contará con un plazo de ejecución de doce meses y un presupuesto de 2.071.000 euros (IVA incluido).

El edil evitó dar plazos para la licitación y posterior inicio de los trabajos, que iban a comenzar después del pasado verano, aludiendo a la complejidad y a los posibles imprevistos administrativos. Lo que sí confirmó es que la intervención empezará a lo largo del presente ejercicio. "Témolo bastante ben afinado, pero sempre poden xurdir problemas", dijo al ser preguntado por la prensa sobre el calendario de obra.

El proyecto contempla un nuevo pavimento para el vial perimetral, desde Perfecto Feijóo hasta la Rúa do Rouco. El suelo adoquinado se cambiará por asfalto para mejorar el tránsito y facilitar la accesibilidad. A mayores, se renovarán todos los servicios subterráneos, como las canalizaciones de agua y alcantarillado.

Las entradas y salidas del parking subterráneo se mantendrán. El acceso de Benito Corbal hacia San Antoniño será suprimido

La actuación prevé la reordenación del aparcamiento en superficie y la mejora del patio del colegio de Barcelos. También se ampliarán las aceras que hay en los márgenes de la plaza para favorecer la actividad comercial. El ensanchamiento será más amplio en la zona Sur, que es donde se encuentran los locales de hostelería. De esta manera se facilitará la instalación de terrazas.

El aparcamiento de servicios se ubicará frente a los negocios para no interferir en su actividad. En este ámbito se podrá aparcar con un límite de 15 minutos, que es el que marcan estas áreas.

Además, las actuales salidas y entradas al parking subterráneo se mantendrán y el acceso desde Benito Corbal a San Antoniño se suprimirá. Por lo tanto, los vehículos ya no podrán bajar a la plaza a través del vial Vasco da Ponte.

El pliego puntuará a las ofertas que diseñen un plan de movilidad y de acceso a viviendas y negocios durante las obras

TRANSFORMADOR. Gómez Junquera confirmó que el traslado del polémico transformador de Barcelos, ubicado en la actualidad en el interior del recinto del colegio, se incluirá en la reforma de la plaza. Eso sí, en el apartado de mejoras, por lo que su ejecución dependerá de las ofertas que presenten las empresas interesadas. La reubicación, que cuenta con la autorización de la Xunta desde 2018, lleva años pendiente.

Los criterios económicos representarán el 75% de la puntuación para los posibles licitadores. De este porcentaje, el 50% corresponderá al precio de la obra y el 25% restante al traslado de la citada instalación eléctrica, que está valorada en 122.000 euros, algo menos de los 176.000 previstos inicialmente. El 25% restante de los puntos recogidos en los pliegos serán para cuestiones relacionadas con el control de calidad y seguridad. En este sentido, las firmas interesadas deberán diseñar un plan de movilidad y de acceso a viviendas y negocios durante la ejecución de las obras. El objetivo es que estas causen las menores molestias posibles.

Comentarios