Una embarcación con usuarias de la Asociación de [email protected] de Cancro de Mama (Adicam) competirá este fin de semana en el embalse de O Pontillón do Castro (Verducido) en la II Copa de España de Barco Dragón en una distancia de 500 metros. Es la primera vez que una nave gallega BCS (Breast Cancer Survivors) de mujeres que padecen esta enfermedad participa en una prueba de este nivel, que contará con 65 dragones de seis comunidades.
La iniciativa fue presentada este miércoles en un acto en el que estuvieron presentes el teniente de alcalde de Pontevedra y edil de Deportes, Tino Fernández; el secretario de la Federación Galega de Piragüismo, Félix Lamas; el presidente de la Escola de Piragüismo Cidade de Pontevedra, Óscar Ponte; la fisioterapeuta Yoana González, que colabora con Adicam a través da facultad de Fisioterapia; la trabajadora social de la asociación María Martínez, y las integrantes de la embarcación BCS.
Hay inscritos 350 deportistas para participar en la competición
"Esta Copa de España de Barco Dragón, con ser importante por si mesma, ten un compoñente engadido que a fai aínda máis importante, que é a participación, por primeira vez, dun barco composto por mulleres diagnosticadas con cancro de mama", destacó Tino Fernández. "Están a visibilizar que o deporte e a actividade física son hábitos máis que saudables, tanto desde o punto de vista físico como do psicolóxico", aseguró el edil del PSOE.
Según explicó Félix Lamas, se han inscrito 350 deportistas para participar en la competición que se disputará en el complejo David Cal de Verducido el sábado. Representan a 12 clubs de seis comunidades —Galicia, Madrid, Asturias, Valencia, Andalucía y Murcia—, que presentarán 65 dragones. En concreto, participarán tres clubs gallegos: el Cidade de Pontevedra, con nueve embarcaciones; el Breogán de O Grove, con 5, y el Rías Baixas de Boiro, con 2.
El domingo día 26 habrá un "selectivo nacional" en las mismas instalaciones, con seis barcos inscritos, y que será clasificatorio para participar en el Campeonato de Europa de Barco Dragón.
"Hai estudos científicos que avalan as melloras dunha actividade como o Dragon Boat a nivel físico e mental, polo que realizamos unha valoración funcional para ver, por exemplo, como podemos empregar o brazo afectado polo cancro de mama", detalló.
La exmilitar Isabel Millán es una de las mujeres que participará este sábado en la regata, después de que en enero se le diagnosticase cáncer de mama. A partir de ahí, Adicam la ayudó a enfrentar la situación "tanto física como mentalmente" y a mostrarle que podían seguir practicando deportes como el piragüismo, "mesmo estando en tratamento". "Nós non somos un equipo, somos unha familia. Estamos moi unidas e apoiámonos unhas a outras", subrayó Millán.