Las barreras arquitectónicas tienen un nuevo enemigo: AccesibilidApp

Una aplicación móvil permite denunciar las incidencias que dificulten la movilidad de las personas con discapacidad ► La provincia de Pontevedra acumula una tercera parte de las 300 deficiencias detectadas en Galicia
photo_camera Sin aceras en Rosalía de Castro. MB

¿Qué hacer si vamos por la acera y nos encontramos con una barrera arquitectónica? Hasta ahora, solo quedaba el recurso de la pataleta, la indignación puntual y, las menos de las veces, algún escrito a la administración de turno pidiendo su urgente reparación.

Pero desde hace dos años, las personas con discapacidad disponen de una herramienta, AccesibilidApp, que permite alertar de las incidencias que se detecten. Este listado será recopilado por la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) y las remitirá a los organismos competentes para ponerlas en su conocimiento, con el fin de poder darles una solución lo más temprana posible.

La versión móvil de esta app (tanto para Android como para IOS) es especialmente útil, pues ofrece la oportunidad de registrar la anomalía en el mismo momento de ser localizada y acompañarla de una imagen que sirva como aval de lo denunciado.

Una vez registrado, el usuario tiene la opción de encajar su alerta en varios apartados genéricos: elementos removibles, pavimento urbano, desplazamientos verticales, mobiliario urbano, aparcamiento, transporte, señalización e iluminación.

Cogami, que se ha unido a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad (del 16 a 22 de septiembre), anima a la ciudadanía a que recoja incidencias a través de esta app, "co fin de que as nosas vilas e cidades sexan máis habitables, seguras e sostibles".

Casi 300 barreras. Hasta el momento, AccesibilidApp ha recopilado un total de 299 incidencias en toda Galicia, de las que una tercera parte (casi un centenar) se ubican en la provincia de Pontevedra.

Silleda, con 56, acumula más de la mitad de las incidencias recopiladas en la provincia por los usuarios de esta aplicación

El transporte y la falta de accesibilidad en la deambulación son las temáticas que más se denuncian, seguidas de problemas en el pavimento y las condiciones del mobiliario y de las plazas de aparcamiento reservadas.

Desglosando las alertas por localidades, Silleda se lleva la palma, con un total de 56 (más de la mitad). Le siguen Cambados, con 23; Vilagarcía, con 5; Pontevedra y Poio, con 4 cada una; Lalín, con 3; A Estrada, con 2; y tan solo una en O Porriño.

En el resto de Galicia, los concellos de Santiago (123 incidencias recogidas), A Coruña (27) y Ames (24) son los que albergan mayor número de las anomalías aportadas por las personas que tienen la aplicación AccesibilidApp instalada en su dispositivo móvil.

"Na medida en que os transportes, contornas e servizos sexan accesibles a todas as persoas, as comunidades serán máis inclusivas, seguras e saudables para toda a cidadanía, reducindo as desigualdades", apunta Anxo Queiruga, presidente de Cogami, quien pide la implicación de toda la sociedad en la recogida de cualquier barrera relacionada con la falta de seguridad y accesibilidad en su entorno y, sobre todo, en el acceso a los recursos sociosanitarios.

Comentarios