El barrio de A Seca denuncia que está "abandonado" desde hace 15 años

Los vecinos reclaman el parque sobre la vía del ferrocarril proyectado por el Concello y la mejora del servicio de limpieza
Furgoneta abandonada en A Seca. RAFA FARIÑA
photo_camera Furgoneta abandonada en A Seca. RAFA FARIÑA

Se le ha agotado la paciencia. La asociación de vecinos de A Seca alza la voz para reclamar atención por parte del Concello y salir de la "situación de abandono" en la que se encuentra el barrio "desde hace 15 años". 

Basta con efectuar un pequeño recorrido por esta zona emblemática del casco urbano para observar que las quejas de los residentes tienen fundamento. La cubierta sobre la vía del ferrocarril está a espera del parque proyectado por la Administración local "hace un lustro", apunta la presidenta del colectivo vecinal, Blanca Rojo. También recuerda que existía el compromiso de instalar -pensando en las personas de mayor edad- unos bancos y unos árboles en la entrada del barrio a través de la Rúa da Seca y Francisco Añón.RAFA Reportaje abandono barrio de A Seca. Llamar para quedar a Blanca (619069015-986106513)

La pintura que delimita las plazas de aparcamiento en la zona se han borrado con el paso del tiempo. Esto propicia, según la portavoz vecinal, que "todo el mundo estaciona como le viene en gana, con camiones y furgonetas que ocupan todas las plazas. Tanto es así que muchos residentes no encuentran un lugar cerca de su domicilio en el que dejar el coche". 

Blanca Rojo también reclama una mejora en el servicio de limpieza de A Seca para la eliminación de la grasa concentrada en las zonas destinadas a aparcamiento y el regreso del barrendero que se ocupaba de la limpieza de la zona una vez a la semana. "Ahora ha desaparecido", asegura la directiva de la asociación vecinal.

Además, en la larga lista de carencias que observa en el barrio, Blanca Rojo menciona "la suciedad acumulada en los patios que -apunta- son de titularidad del Concello y que debería preocuparse en darles un manguerazo". 

La situación descuidada que presenta el inmueble que en su día acogió una guardería infantil gestionada por Cáritas también preocupa a la asociación de vecinos de A Seca. "El patio está en unas condiciones lamentables que está perjudicando a la imagen del barrio", subraya Blanca Rojo.

VEHÍCULO ABANDONADO. Al igual que ocurre en distintos lugares de la ciudad, A Seca no se libra de los problemas que ocasionan los vehículos abandonados. "Junto al puente de acceso al barrio se encuentra una furgoneta que permanece estacionada en el mismo lugar desde antes de la pandemia (en el mes de marzo), tal y como se lo hemos comunicado a la Policía Local en repetidas ocasiones. Los trámites burocráticos para la retirada de este tipo de residuos deberían ser más ágiles", comenta la presidenta del colectivo vecinal.

Otra de las cuestiones para las que los residentes en A Seca urgen una solución inmediata es la acumulación de chatarra junto a una de las viviendas situadas a la entrada de ese núcleo urbano. "El Concello debería actuar con urgencia porque A Seca corre el peligro de seguir los mismos pasos que el asentamiento de O Marco y convertirse en una chatarrería". 

RAFA Reportaje abandono barrio de A Seca. Llamar para quedar a Blanca (619069015-986106513)Los resbalones también están a la orden del día en este punto de la ciudad. Los propios vecinos han tenido que hacer de barrenderos para eliminar las hojas de los árboles que cubrían buena parte de las zonas de paso de peatones y que han ocasionado más de un patinazo.

Además, la asociación de vecinos emplaza a la Administración municipal a inspeccionar la calle Francisco Añón (que une la Rúa da Seca con el puente sobre la vía del ferrocarril por el que accede al barrio) y averiguar las causas por las que la acera se ha convertido en una "peligrosa pista de patinaje" que ha ocasionado al menos la caída de cinco personas.

Comentarios