sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

Los barrios revisan sus lindes

Señal de entrada al Concello de Pontevedra en la parroquia de Lourizán. DAVID FREIRE (ADP)
Señal de entrada al Concello de Pontevedra en la parroquia de Lourizán. DAVID FREIRE (ADP)
Los servicios municipales de Topografía y Normalización Lingüística concretan las demarcaciones de lugares de las parroquias, así como su correcta transcripción al padrón
El Concello de Pontevedra quiere facilitar la localización de los domicilios de los pontevedreses revisando su topografía y toponimia. Para ello, el departamento de Réxime Interior lleva a cabo un trabajo en el que están implicados varios servicios municipales para mejorar la localización de los barrios y lugares del municipio, especialmente en el ámbito rural. Así lo anunció la portavoz del Gobierno local, Anabel Gulías, tras la Xunta de Goberno celebrada este martes.

"Os posibles cambios que poidan producirse non suporán ningún problema para os veciños, senón que máis ben implicarán melloras no servizo de Correos e reparto de mercadorías a domicilio", explicó Gulías, que dijo que los trabajos se realizan en colaboración con personal de empresas de reparto. "Así os servizos de mensaxería funcionarán con mellor ritmo", dijo la portavoz.

Los problemas que busca subsanar radican en la galeguización de los topónimos, que en ocasiones están registrados en el padrón de forma incorrecta, y en la delimitación de los barrios y lugares, que no siempre coincide en el padrón y el conocimiento popular. De este modo, el Concello tiene ya propuesta para cambios en un proceso complejo en el que participaron el servicio de Topografía y Normalización Lingüística con la elaboración de dos informes.

Según explicó Gulías, esta propuesta será enviada a la Xunta de Galicia para que la valide y, a partir de entonces, aplicarla. Aun así, antes de ser enviada a la Administración autonómica, la propuesta del Concello pasará por la Comisión de Réxime Interior. Con el visto bueno de la Xunta, solo quedará introducir los pertinentes cambios en el padrón y realizar un trabajo de rotulado y señalización de los barrios, calles y lugares conforme a la revisión.

Gulias señaló algunos ejemplos de topónimos que aparecen registradas de forma incorrecta en el padrón, como la calle Forcarei, que figura con el nombre Forcarey.

Por otra parte, ciertos núcleos o entidades aparecen asociados a parroquias a las que no pertenecen según la documentación del Concello o no están registrados con los nombres que les corresponden. En el mismo sentido, el ente municipal también ha realizado un trabajo para comprobar que la numeración de las casas sea la correcta.

Señalización. Nuevos carteles en Lourizán
Una de las parroquias en las que se han detectado menos errores en su toponimia es la de Lourizán. en ella, el concello ya ha llevado a cabo las tareas de señalización de la toponimia con carteles.

Otra de las parroquias en las que apenas se detectaron cambios que son necesarios corregir es la de Salcedo, por lo que esta misma semana se comenzaron también los trabajos de señalización en sus barrios y lugares.

Una vez la propuesta de cambios para las demás parroquias sea aprobada por la Xunta, el concello introducirá las correspondientes novedades en las señales de todo el término municipal, corrigiendo posibles errores e imprecisiones que dificultaban la localización de las casas hasta ahora.

Con este cambio no solo se vela por mantener la toponimia popular en su forma original, sino también por el buen funcionamiento de servicios que se han convertido en esenciales durante la pandemia como el reparto de mensajería y paquetería a domicilio ante el auge de las compras en línea.

Los barrios revisan sus lindes
Comentarios
ç