Barro formará hoy su primer Gobierno de izquierdas tras sellar el pacto BNG-PSOE

El Concello tendrá una única dedicación exclusiva, la del alcalde, dotada con 30.000 €
Sanmartín y Abraldes, en el centro, en la firma del documento, ayer en el salón de plenos del Concello.
photo_camera Sanmartín y Abraldes, en el centro, en la firma del documento, ayer en el salón de plenos del Concello.

Los seis integrantes del Gobierno local de Barro se dieron cita ayer para el acto en el que firmaron las bases del pacto de Gobierno. Un texto escueto, con 14 apartados, es el punto de partida del bipartito, que tendrá seis áreas de actuación, una por concejal, y una única dedicación exclusiva, la del alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes, retribuida con 30.000 euros brutos al año.

Abraldes llevará el peso del Gobierno, con la colaboración de José Sanmartín como primer teniente de alcalde y edil de Obras e Servizos y de Roberto Rivas Reboredo como segundo teniente de alcalde y edil de Cultura, Festas, Patrimonio e Medio Rural. Lía Rodríguez será la concejala de Promoción Económica, Emprego e Turismo; Amelia Cancela, la de Benestar Social, Educación e Sanidade, y Antonio Giráldez, el de Deportes.

La Xunta de Goberno será el órgano de decisión del nuevo equipo y estará compuesta por los dos ediles del PSOE y el alcalde y el teniente de alcalde. Se constituye una comisión de Asuntos Xerais, una del área de Obras, Servizos e Desenvolvemento Económico, y otra de Uranismo, Servizos Sociais, Festas, Cultura e Deporte. «Isto permitirá que todo o Goberno participe máis e que a oposición se entere de todo moito mellor do que o faciamos nós antes», afirmaron los socios de Gobierno.

Abraldes explicó que «non atopamos sorpresas na caixa, e salvo novidade, non as haberá. Iso si, o Orzamento está xa case executado, e non queda nada para imprevistos, polo que non poderemos facer grandes cousas o que queda de ano, salvo ir resolvendo os problemas con man e imaxinación». Según el alcalde, «non comezamos con promesas faraónicas, pero si o facemos coa intención de conseguir un Goberno máis participativo, que chegue a todos, e nese sentido, os veciños si notarán o cambio este ano». El Pleno de constitución se celebrará hoy por la noche.

Comentarios