La base de la Otan en Eslovaquia será la 'cuarta sede' de la Brilat un mínimo de dos años

Decenas de vehículos partieron este lunes desde Pontevedra hacia el puerto de Vigo, donde serán embarcados hacia Lest
Caravana de vehículos de la Brilat. BRILAT
photo_camera Caravana de vehículos de la Brilat. BRILAT

La nueva misión de la Brilat será muy distinta a las anteriores. Los planes de la Otan a los que ha tenido acceso este periódico indican que, salvo sorpresa, la brigada con cuartel general en Pontevedra tendrá una cuarta base de facto en Eslovaquia, donde permanecerá una amplia representación de su dotación durante un mínimo de dos años para conformar el núcleo duro del Battle Group de la Alianza en esa zona del flanco Este. Así, Lest se unirá durante un largo período de tiempo a Asturias y Valladolid como centro neurálgico de las actividades de la brigada que dirige el general Alfonso Pardo de Santayana Galbis. Para ello, el Ministerio de Defensa continúa coordinando el despliegue hacia ese escenario donde ya se hallan varias decenas de efectivos pontevedreses. Este lunes, buena parte de los vehículos, unos 60, y del material logístico, fueron desplazados desde la base General Morillo hasta el puerto de Vigo, donde ya se preparan para embarcar hacia un puerto cercano al teatro de operaciones en Eslovaquia.

El próximo 20 de febrero está previsto que despliegue la segunda de rotación (alrededor de 180 militares, principalmente personal del Cuartel General de la Brilat y de apoyo logístico). También está prevista la segunda rotación de medios, esta vez en barco, desde el puerto de Vigo. Son los citados vehículos que salieron de Pontevedra, tanto logísticos apoyo de transporte, de apoyo sanitario, medios de recuperación, medios y sistemas de mando y control.

Para marzo está previsto el despliegue de la tercera rotación de personal, con un total de 370 militares principalmente del Batallón Zamora y del Batallón de Zapadores de la brigada pontevedresa. Para esas mismas fechas se prevé la tercera rotación de medios, también en barco desde el puerto de Vigo. Serán unos 110 vehículos aproximadamente, en su mayoría de combate y apoyo al combate, vehículos sobre plataforma Uro Vamtac ST5 blindados en sus diferentes configuraciones y con diferentes sistemas de armas. Una vez finalicen estas dos rotaciones de personal y vehículos, se encontrarían desplegados en las instalaciones de la zona de Instrucción y Adiestramiento de Lest, Eslovaquia, unos 600 militares y unos 170 vehículos.

Quedaría pendiente para el mes de junio la proyección del resto de capacidades, principalmente medios de combate sobre vehículos de exploración y reconocimiento tipo Centauro, de apoyo de fuegos, con piezas de artillería de campaña modelo Light Gun y medios de defensa antiaérea de medio misil modelo Mistral. Cuando finalice, España habrá desplegado de forma permanente en Eslovaquia (despliegue in place) una Brigada de tipo medio, con capacidad de conducir operaciones terrestres de nivel Brigada mediante el empleo de maniobra y apoyo de fuegos proporcionados por las unidades de combate, apoyo al combate y apoyo logístico al combate.

Comentarios