lunes. 19.08.2019 |
El tiempo
lunes. 19.08.2019
El tiempo

Ataque de serpentinas

Un Lerezsaurio hecho con 3.000 globos y nueve carrozas con personajes infantiles como Ladybug y Peppa Pig protagonizan la Batalla de Flores de Pontevedra, que congrega a miles de personas

Ataque de serpentinas por sorpresa este miércoles en Pontevedra. De serpentinas sin abrir. Los niños las lanzaban cerradas, a montones, desde las carrozas. Como lanzaban el confeti. Esto último, muchas veces también directamente en los pequeños paquetes en los que viene envasado. Es la Batalla de Flores de Pontevedra, la fiesta de los más pequeños y, por eso, la celebran cómo quieren. Ellos mandan.

Miles de personas llenaron este miércoles el centro de la ciudad para presenciar este desfile, una de las actividades de mayor tradición del programa de las Festas da Peregrina. La propuesta partió de la calle Loureiro Crespo, para pasar por Benito Corbal y Cobián Roffignac, antes de desembocar en Padre Amoedo.

Batalla de Flores de Pontevedra 2019. EMILIO MOLDES

Nueve carrozas y más de una docena de grupos de animación protagonizaron la Batalla de Flores de este año, que abrieron, pasadas las siete de la tarde, los gigantes y cabezudos. Inmediatamente después de ellos aparecía una banda de gaitas, la primera de las varias que se encargaron de ponerle banda sonora al desfile. Entre otras, algunas de las más importantes de la ciudad, Os de Algures y Os Alegres, por ejemplo.

SPIDERMAN. El Rey León, en su última versión más realista y en la de los dibujos clásicos de Disney, fue protagonista de dos carrozas. Hubo otras con motivos más generales: como una oriental con un gran dragón y otra romana con una cuadriga. En el resto, los más pequeños reconocían a muchos de sus personajes favoritos: algunos de Monstruos S.A., Ladybug ("¡Ladybug! ¡Ladybug!", la recibieron entusiasmadas unas niñas), Peppa Pig, de Toy Story y de Marvel. Spiderman, Hulk y el Capitán América estaban en camión de estos últimos.

Más gritos y aplausos incluso que las carrozas se llevaron las grandes figuras construidas con globos que se pudieron ver en el desfile. Las más espectaculares eran de la compañía Barafunda, que participó en la Batalla pontevedresa por décimo año consecutivo. Aparte de la espectacularidad de las figuras de globos, el público las disfrutó especialmente porque interactuaban con él.

Batalla de Flores de Pontevedra 2019. EMILIO MOLDES (4)

25 METROS. Barafunda trajo a Pontevedra además una novedad: un Gran Lerezsaurio Bicéfalo Mariño, especimen creado con máis de 3.000 globos, de 25 metros de largo, "que só deixamos ver pola rúa nesta ocasión tan especial", informaba la compañía. Además, presentaron en la ciudad "os seus maxestuosos e xoguetóns Flamingos liderados pola Raíña de Corazóns".

Junto a todos ellos participaron hinchables (elefantes rosas y rinocerontes azules seguidos de sus domadores, por ejemplo); personajes circenses como acróbatas, malabaristas y zancudos; monociclos; charangas; batucadas; marionetas gigantes con alma hippy; dragones y serpientes.

Batalla de Flores de Pontevedra 2019. EMILIO MOLDES (2)

Alrededor de media hora tardaba en pasar el desfile que, a su paso, iba dejando una calle cubierta de papeles de colores. Empezaba en ese momento otro desfile espectacular: el del operativo de limpieza que sigue todos los años a las carrozas para dejar el pavimento y las aceras limpios inmediatamente después del final de la batalla.

La Batalla de Flores es una de las actividades centrales de las Festas da Peregrina dentro del apartado dedicado a los niños, que incuye todos los días actuaciones en la Praza do Teucro y, el miércoles, además, el musical Shrek en la Praza de España.

Batalla de Flores de Pontevedra 2019. EMILIO MOLDES (3)

También forman parte de la programación infantil, el concierto de Furious Monkey House que tendrá lugar este jueves en la Praza da Ferrería (21.00 horas) y los espectáculos de Pinga Teatro (A pirata Lola) y del mago Javier Muro, que se podrán ver este jueves y el viernes respectivamente en el citado Teucro (19.30 horas).

Ataque de serpentinas
Comentarios