Los bateeiros se unen para reclamar ante la Justicia el fin de los vertidos en Tambo

Llaman a la ciudadanía a participar en la movilización del sábado por el saneamiento de la ría, "porque nos va en la salud a todos"

El presidente de Amecomra, el presidente de la Plataforma por el Saneamiento de la ría y el abogado Pablo Abalo. G.GARCÍA
photo_camera El presidente de Amecomra, el presidente de la Plataforma por el Saneamiento de la ría y el abogado Pablo Abalo. G.GARCÍA

Se han cansado de esperar. Tras cinco años participando en las distintas mesas de trabajo por el saneamiento de la ría, el colectivo de bateeiros de la ría de Pontevedra se ha unido por primera vez para reclamar medidas "inmediatas" que pongan fin a los vertidos de aguas residuales que produce el emisario de la EDAR de Os Praceres en el entorno de Tambo y que, aseguran, "supone un grave riesgo para la salud pública".

Se basan los acuicultores en un estudio biológico realizado sobre las aguas que vierte el emisario y que acompaña a las denuncias presentadas a los concellos de Poio, Pontevedra y Marín, así como a Augas de Galicia. "Podemos demostrar que se está contaminando la ría de una manera impune", subrayaron.

Los integrantes de la Plataforma por el Saneamiento de la Ría de Pontevedra invitaron a la ciudadanía a participar en la concentración que llevarán a cabo el sábado (muelle de Combarro, 11 horas), coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos, para reclamar el saneamiento integral de la ría.

"La contaminación es un problema de todos, no solo de los que vivimos del mar. Afecta a todo aquel que está enamorado de la ría de Pontevedra", señaló el presidente del colectivo, Andrés Ruano. "Nuestra única bandera es la bandera de la ría y nuestra intención es que se limpie", dijo.

Con el objetivo de visibilizar el problema real de la contaminación de las aguas de la ría de Pontevedra, los mejilloneros divulgaban hace días unos vídeos en los que se podían observar los vertidos que salen del emisario y que, según el informe realizado, recoge las aguas residuales de una población de 125.000 habitantes con concentraciones de écoli diez veces superiores a los límites establecidos por la UE.

Los afectados por estos vertidos pertenecen a los polígonos Portonovo A B y C, cuyas bateas se ven expuestas a esta contaminación entre dos y tres horas diarias, según el estudio realizado, lo que ha llevado a catalogarla como zona C. "La zona B nos permite trabajar en fresco y para fábrica. La Zona C nos obliga a trabajar para fábrica. Cuantas más vías de mercado nos corten más difícil será llevar adelante nuestras empresas", señalaron los empresarios del sector.

Los mejilloneros denuncian a los concellos y a Augas de Galicia. "Podemos demostrar que se está contaminando la ría de forma impune"

Los bateeiros irán hasta los tribunales para reclamar el saneamiento integral de la ría, tal y como anunció este jueves el abogado de la plataforma, Pablo Abalo. "Se ha presentado un recurso de alzada y estamos pendientes de que se resuelva, como paso previo a finalizar la vía administrativa e iniciar el Contencioso", manifestó. Por el momento la única respuesta obtenida ha sido de Augas de Galicia, que señaló que se están tomando medidas como la licitación de la EDAR, "pero no se adoptan medidas inmediatas que paralice el vertido, que es lo que reclamamos", dijo Abalo.

Los bateeiros creen que las iniciativas adoptadas por la Xunta son insuficientes y que no serían efectivas hasta 2022, lo que implica que el deterioro de las aguas se seguiría produciendo.

"Llevamos cinco años hablando de saneamiento y seguimos en el punto de partida", explican los bateeiros, que urgen a todas las administraciones "de todos los colores políticos" a que adopten medidas para paliar esta situación. Consideran que su denuncia "es un paso valiente, pero necesario", concluyó Ruano.

La Xunta dice que es imposible paralizar el vertido y llama a la corresponsabilidad de los concellos

La Xunta llama a la corresponsabilidad de los concellos de la ría para acometer el saneamiento integral lo antes posible. "En el vídeo se muestra un problema real, no podemos negarlo porque es verdad", señalan desde la Consellería de Infraestruturas acerca de los vídeos divulgados por los bateeiros. 

Fuentes autonómicas aseguran que el Plan de Saneamento se está desarrollando "con normalidad" y que "se están cumpliendo los plazos previstos". Así, nueve empresas concurren al proyecto de mejora de la estación depuradora, que se espera iniciar este año, como también las obras del nuevo emisario. "Esto supondrá una importante mejora en la calidad de las aguas de la ría", subrayaron. 

A las peticiones de los bateeiros de paralizar el vertido, aseguran desde Infraestruturas que "sería peor". "Somos conscientes de un mal funcionamiento de la EDAR, pero parar la depuradora traería consecuencias mucho peores", advirtieron desde la Consellería. El departamento que dirige Éthel Vázquez incide además en que estas medidas no son suficientes si los ayuntamientos que vierten sus aguas a la ría "no ponen de su parte". Así, aseguran que "hay escasa colaboración", y recuerdan que Poio está pendiente de determinar una ubicación para depurar las aguas de Raxó. 

En la actualidad, la UE mantiene abierto un proceso sancionador a España por el mal estado de las aguas de la ría de Pontevedra. La Xunta asegura que envía informes regularmente para dar cuenta de las iniciativas que se realizan para corregir las deficiencias en la depuración de las aguas.

Comentarios