Los afectados aplauden la idea y demandan su inmediata

Batidas controladas contra la plaga del jabalí

La Federación Provincial de Caza aboga por reducir la población de cerdos salvajes pero alerta de que esta medida es "solo un parche"
Una de las plantaciones afectadas en Xeve
photo_camera Una de las plantaciones afectadas en Xeve

Las denuncias de agricultores por ataques del jabalí a sus plantaciones han aumentado de manera considerable los últimos días. Vecinos de Marcón, Tomeza y Bértola se han manifestado en las últimas semanas pidiendo una solución a este problema que está arrasando con las plantaciones de maíz de la provincia.

Los afectados denuncian la falta de un remedio definitivo al problema, así como la dificultad para conseguir ayudas por los daños sufridos y que las subvenciones son insuficientes. Como respuesta a esta plaga de cerdos salvajes que, según relatan los afectados, ya no tienen miedo al hombre y continúan arrasando con las fincas de pequeños agricultores, una de las soluciones planteadas es la batida controlada de estos animales.

El presidente de la Federación Galega de Caza en Pontevedra, Francisco Couselo, considera esta actuación como "un parche que, aunque no sea la solución definitiva, podría traer mejoras a los afectados". La Consellería de Medio Ambiente es la encargada de autorizar estas batidas y establecer los períodos en los que la caza controlada de jabalíes está permitida.

La licencia necesaria para estas batidas es la número uno, que permite acabar con estos animales haciendo uso de rifles o escopetas, siempre con bala. "El jabalí no es un animal protegido, es una especie que se puede cazar a lo largo de todo el año", asegura Francisco Couselo.


FRANCISCO COUSELO.

Federación Provincial de Caza:

"Las batidas podrían traer mejoras a los agricultores, aunque no sirvan como solución definitiva"

"Hemos denunciado desde hace tiempo la aparición de un ‘híbrido’, cruce entre cerdos vietnamitas y jabalíes"


COLABORACIÓN. La Federación de Caza colabora con la Xunta de Galicia en estas batidas controladas que se ofrecen como solución temporal al problema de los jabalíes. El presidente de los cazadores asegura que "se encuentran al lado de los agricultores en esta lucha" y reconoce que "los destrozos causados por estos animales pueden ser enormes". Es por esto que defiende las batidas controladas como una "solución temporal en lo que se encuentran otras medidas para frenar a estos animales".

La Consellería de Medio Ambiente es la encargada de revisar las solicitudes para llevar a cabo estas batidas y autorizarlas. Sin embargo, de acuerdo a Paco Couselo, sería necesario agilizar el proceso. "Si los jabalíes atacan una finca un jueves, pero desde Medio Ambiente no nos conceden la licencia hasta el lunes, cuando lleguemos nosotros es posible que los animales ya se hayan marchado", lamenta el presidente de la Federación Galega de Caza en Pontevedra.

A pesar de que en algunos casos los trámites para estas cazas se alargan más de lo necesario, lo cierto es que todas las solicitudes recibidas fueron atendidas desde la Xunta de Galicia, que concedió las autorizaciones pedidas.

La Federación recuerda que está "a disposición de los agricultores" y recuerda que los vecinos que vean sus campos arrasados por los jabalíes pueden contactar con ella para que se encarguen de la tramitación de autorizaciones y para seguir el procedimiento establecido desde la Consellería de Medio Ambiente.

CERDOS VIETNAMITAS. La Federación Galega de Caza en Pontevedra viene denunciando desde hace tiempo que los jabalíes salvajes se han cruzado con cerdos vietnamitas que fueron abandonados en los montes cercanos. Ha surgido así un nuevo "híbrido de cerdo" que se está instalando en las zonas de monte próximas a las localidades donde se han producido ataques.

Los vecinos de Marcón ya han denunciado haber encontrado algún ejemplar de este tipo merodeando por las plantaciones de maíz.

"Hace unos años, algunos actores y famosos pusieron de moda tener un cerdo vietnamita como mascota", relata Francisco Couselo. "El problema es que los cerditos pequeños que se encuentran en las tiendas de mascotas pesan unos cuatro kilos, pero estos animales, de adultos, suelen estar entre los 40 y 80 kilos de peso e, incluso, algunos alcanzan los 100", continúa. Las familias, que no esperaban tener un animal tan grande en sus domicilios, optaron por abandonarlos en los montes que, de acuerdo al presidente, son "auténticos vertederos para animales".

La Federación advierte que este "híbrido" no es un animal que haya nacido de forma natural y por ello estropea la fauna autóctona. "Están destrozando el medio ambiente", asegura Couselo. Por eso, recuerda a las familias que, antes de acoger un pequeño cerdo vietnamita como mascota, deben tener claro el tamaño que pueden alcanzar estos animales, así como sus "hábitos y costumbres". "Los cerdos no son animales de compañía como los perros. Lo que no podemos estar haciendo es comprar cerditos y una vez que crecen soltarlos por el monte, porque el impacto en el ecosistema es enorme", recuerda el presidente de la Federación Provincial de Caza.

Comentarios