El vendaval del año golpea Pontevedra

El paso de la borrasca por la Boa Vila deja un reguero de incidencias en diversas zonas de la ciudad ► Hubo árboles caídos, tejados arrancados y embarcaciones a la deriva
  1. Cascada de desperfectos en Pontevedra
  2. El temporal deja numerosas incidencias en Marín
  3. Una cubierta arrancada y una embarcación a la deriva en Poio
  4. Inundaciones en Sanxenxo
  5. Caldas cierra la plaza de las Palmeras
  6. Incidencias en Cuntis
  7. Cortado el puente de Catoira
  8. Balance de incidencias en Soutomaior
  9. Caídas de árboles en Vilaboa
  10. Herido en Mondariz
  11. La previsión para el lunes

El temporal Beatrice, segunda gran borrasca del otoño tras el paso de Armand, está golpeando con gran fuerza en Pontevedra y en la comarca.

La intensidad del viento dejó tras de sí un reguero de incidencias. Chapas desprendidas y árboles caídos en Marín y Sanxenxo e inundaciones en Portonovo son sólo una parte de los problemas registrados, que siguen en aumento, pues Beatrice aún no ha dicho su última palabra a mediodía de este domingo.

Cascada de desperfectos en Pontevedra

En la mañana de este domingo los Bomberos han intervenido en Otero Pedraio, donde la caída dañó varios vehículos, y en A Xunqueira, detrás del Pabellón Multiusos, donde se precipitaron sobre una de las gradas.

Además, varias planchas de la cubierta del Pabellón Municipal han sido aseguradas por los servicios de emergencias municipales.

También zonas como Campolongo se vieron afectadas por el viento, que arrancó con violencia varios árboles.

 

El paso del temporal ha afectado gravemente a otros puntos de la ciudad. Entre ellos destacan el desprendimiento de la práctica totalidad de las chapas de la fachada lateral de un edificio prácticamente nuevo, cayendo sobre una zona verde de Joaquín Costa y la vía pública, todo ello por efecto del viento.

En centros escolares, además de A Xunqueira, se vio afectado el IES Torrente Ballester, conocido como El Quinto Instituto, donde el tendido eléctrico quedó inservible y el inmueble sin luz.

Árbol arrancado en A Xunqueira. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Árbol arrancado en A Xunqueira. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Por su parte, en la N-550 a su paso por Pontevedra, otro árbol cortó los dos carriles de la vía sobre las 04,30 horas. Guardia Civil de Tráfico, Policía Local de Pontevedra y Protección Civil de Soutomaior, así como empleados del servicio de mantenimiento de carreteras, colaboraron en las labores para cortar el árbol. También a las 07,30 horas, el tráfico estaba abierto de nuevo.

El temporal deja numerosas incidencias en Marín

Efectos de la borrasca en el paseo de Mogor. DP
Efectos de la borrasca en el paseo de Mogor. DP

Los concellos de alrededor de Pontevedra tampoco fueron ajenos al impacto de Beatrice este domingo. En Marín, el viento arrancó numerosos árboles en zonas como la calle Jaime Janer y la carretera de salida del centro de salud.

Además, la lluvia causó pequeñas inundaciones y pozas de agua en diversas vías del municipio.

Caída de un árbol en Marín. DP
Árbol en la calle Jaime Janer. DP

El agua también afectó al río Lameiriña, que presentaba este domingo una gran cantidad de agua aunque no llegó a desbordarse. 

Estado del río Lameiriña. DP
Estado del río Lameiriña, este domingo. DP

Los servicios de Protección Civil de Marín y operarios del Concello estuvieron trabajando a lo largo de la mañana en distintas zonas del municipio.

Una cubierta arrancada y una embarcación a la deriva en Poio

La cubierta que salió volando. DP
La cubierta que salió volando. DP

En Poio se reprodujeron los mismos problemas que afectaron al resto de concellos pontevedreses. El viento sopló con especial virulencia en la mañana de este domingo, llegando a arrancar la cubierta de una casa. La estructura voló y causó destrozos en dos viviendas colindantes, causando el destrozo de un porche. Ocurrió en la Rúa Espiñeiros Lourido.

Pero este es sólo un ejemplo de los problemas que ocasionó la borrasca Beatrice este domingo. Según informa la Policía Local de Poio, la caída de árboles provocó cortes viales en el Camino Real de Chancelas, en Combarro; en Camino Publicada, en Samieira y A Escusa, en Raxó; y en Monte Erial, en A Puntada, donde el incidente también afectó al tendido de Telefónica y Fenosa.

Camiño Real cortado por la presencia de un árbol en la calzada. POLICÍA LOCAL DE POIO
Una de las pistas cortada por la presencia de árboles. POLICÍA LOCAL DE POIO

Además, el viento arrancó farolas y postes en otros lugares, provocando también cortes de tráfico puntuales, en zonas como Linares o San Salvador.

En lo que respecta a daños particulares, se registraron numerosos desperfectos en coches por la caída de parte de una edificación en la Avenida de Porteliña, por canalones en la calle Teinogueira (Samieira) y por contenedores en todo el municipio.

Una canaleta causa daños en un coche en Samieira. POLICÍA LOCAL DE POIO
Una canaleta causa daños en un coche en Samieira. POLICÍA LOCAL DE POIO

Asimismo, las fuertes lluvias ocasionaron bolsas de agua en las carreteras se localizó a una embarcación a la deriva en Raxó que acabó en mitad de unas rocas.

Embarcación que acabó en las rocas en Raxó. POLICÍA LOCAL DE POIO
Embarcación que acabó en las rocas en Raxó. POLICÍA LOCAL DE POIO

Inundaciones en Sanxenxo

El concello de Sanxenxo fue otro de los perjudicados por el temporal. Las malas condiciones meteorológicas causaron un reguero de incidencias durante la madrugada de este domingo , entre las que destacaron inundaciones en Baltar y en la calle Arenal de Portonovo.

Inundación en Portonovo en la madrugada del domingo. DS
Inundación en Portonovo en la madrugada del domingo. DS

Los servicios de emergencias también tuvieron que actuar ante la caída de cuatro árboles, dos postes telefónicos y vallas y contenedores movidos, además de la presencia de varios cables en la vía pública, en actuaciones que se concentraron principalmente en las parroquias de Adina, Vilalonga y Noalla.

Efectos de la borrasca en Sanxenxo. DS
Efectos de la borrasca en Sanxenxo. DS

En Montalvo intervinieron en la caída de dos farolas, mientras que en Baltar, Portonovo y Adina sufrieron daños varias tapas de registro.

Caldas cierra la plaza de las Palmeras

Plaza de las Palmeras, en Caldas, precintada este domingo. DP
Plaza de las Palmeras, en Caldas, precintada este domingo. DP

Protección Civil de Caldas informó en la mañana de este domingo de al menos cuatro árboles y un poste de madera de alumbrado caídos.

Además, el acceso peatonal de la plaza de las Palmeras, en pleno centro de la localidad, fue cortado por precaución.

Incidencias en Cuntis

Cartel arrancado en Cuntis. DP
Cartel arrancado en Cuntis. DP

Protección Civil de Cuntis tuvo que intervenir por varias incidencias provocadas por el temporal, como árboles caídos o letreros arrancados. 

Incidencias en Cuntis. DP
Incidencias en Cuntis. DP

Cortado el puente de Catoira

El puente de Catoira fue cortado este domingo al mediodía por levantarse algunas placas del techo de la zona peatonal. Los vehículos tuvieron que rodear unos kilómetros por Pontecesures para ir de Rianxo a Catoira. Confirman de Protecció Civil que ya está abierto de nuevo.

Balance de incidencias en Soutomaior

Protección Civil de Soutomaior hizo balance de las incidencias en el municipio. Entre ellas hubo cuatro caídas de árboles con corte de carreteras, dos árboles caídos sobre el tendido eléctrico, dos salidas de vía sin heridos, vallas de obras derrumbadas y una embarcación escorada.

Uno de los árboles caídos en Soutomaior. DP
Uno de los árboles caídos en Soutomaior. DP

Caídas de árboles en Vilaboa

En Vilaboa cayeron tres árboles sobre la calle y sobre tendido eléctrico y contenedores desplazados. También fue rescatada una persona cuya embarcación volcó en la ría.

Herido en Mondariz

Una persona ha resultado herida tras caer un árbol sobre el vehículo en el que circulaba por la carretera EP-4304, a su paso por el municipio pontevedrés de Mondariz. La vía permaneció cortada durante la intervención. 

Según ha trasladado el 112 Galicia, a las 11.15 horas un particular alertaba de este accidente. En ese momento, los operadores de la central de emergencias solicitaron la intervención de los servicios sanitarios, de la Guardia Civil de Tráfico y de Protección Civil de la Mancomunidad de Oitavén-Tea. 

El herido tuvo que ser trasladado por los profesionales del Servizo de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 al centro hospitalario de referencia. 

La previsión para el lunes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes precipitaciones localmente fuertes en Galicia, y también en Castilla y León podrían ser persistentes, que se podrán extender de forma más débil al Cantábrico, Aragón, Extremadura y Cataluña, mientras las temperaturas tenderán a subir en el sur peninsular.

En concreto, según MeteoGalicia, se espera una jornada de cielos parcialmente cubiertos, con chubascos que por la mañana se registrarán en el oeste de la comunidad y a partir del mediodía serán probables en cualquier punto. Las mínimas no tendrán cambios significativos y las máximas experimantarán ligeros ascensos. El viento soplará de componente sur, moderado en el litoral atlántico y flojo en el resto.

Comentarios