Un bebé de mes y medio, primer positivo en Pediatría del CHUP

La oleada de repuntes continúa en ascenso y septiembre acumula una media de 20 casos al día, con 270 pacientes contagiados
La entrada de Urgencias de Montecelo. GONZALO GARCÍA
photo_camera La entrada de Urgencias de Montecelo. GONZALO GARCÍA

El Servizo de Pediatría del Hospital Provincial diagnosticó el pasado miércoles a un bebé de apenas un mes y medio como el primer recién nacido del área sanitaria que dio positivo por coronavirus. Un caso que ha disparado todas las alarmas en el entorno sanitario del CHUP, por la edad tan temprana del contagio, lo que certifica que el virus se está cebando, en esta nueva oleada, con los más jóvenes.

Según fuentes sindicales, el pequeño está siendo sometido a una vigilancia especial y constante, debido a las particulares circunstancias del contagio y a que no hay precedentes en el área sanitaria. Los médicos revisan exhaustivamente las analíticas y, sobre todo, la carga viral del pequeño para proporcionar el tratamiento más idóneo en cada momento. Todos coinciden en que las próximas horas serán cruciales para determinar la evolución de la enfermedad en un organismo con las defensas tan poco desarrolladas.

No fue la única noticia amarga relacionada con la Covid que trascendió este jueves. Diecinueve días después del fallecimiento de un hombre de 69 años que había regresado de Venezuela, la Xerencia pontevedresa confirmó a media tarde el óbito de otro paciente de 79 años, que llevaba unos días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Montecelo.

Se trata de Francisco Rapallo Comendador, almirante de la armada, excapitán general de la Zona Marítima del Cantábrico e hijo predilecto de Vilagarcía, que no dudó en expresar sus más sentidas condolencias (ver página 17). Francisco Rapallo llevaba hospitalizado varios días y presentaba «patologías previas», según apunta el Sergas. Ante este nuevo escenario, el área sanitaria contabiliza 270 casos activos, de los que ocho están ingresados en planta del Hospital Montecelo y otro más se encuentra en la UCI.

REPUNTE. El crecimiento de los últimos días no deja de preocupar profundamente a los responsables sanitarios del CHUP. De hecho, septiembre ha disparado la media de contagios diarios que se venían produciendo en agosto, y en solo tres días se registraron 60 positivos nuevos, una media de 20 positivos diarios.

Por contra, el área sanitaria consiguió sobrepasar ya el millar de pacientes que han vencido al virus, situándose la cifra en 1.003, gracias a los tres nuevos del jueves.

El analista informático Daniel González, que realiza un pormenorizado análisis de los datos diarios que facilita el Sergas sobre la pandemia, apunta que la incidencia acumulada en Pontevedra, a siete días, es de 43 casos por cada 100.000 habitantes y de 81 casos a 14 días, "lo que significa que aproximadamente uno de cada 2.325 habitantes de Pontevedra y O Salnés ha sido notificado como positivo en los últimos siete días". 

Comparando estas cifras con las demás zonas de Galicia, Pontevedra "está por debajo de la incidencia global gallega, situada en 71 casos por cada 100.000 habitantes en siete días".

Alerta, asimismo, de que la evolución es ascendente, con una razón de tasas a día de hoy de 1,56, "lo que significa que su incidencia a 14 días aumenta un 56% cada semana".

"Pontevedra presenta una incidencia a siete días de 43 casos por 100.000 habitantes"

"No obstante, en los últimos días esta razón de tasas está descendiendo, por lo que no parece que estemos ante un aumento exponencial de casos, sino más bien lineal", comenta el experto.

En cuanto a las pruebas PCR, en las últimas 24 horas se efectuaron 399, que se añaden a las 28.717 ya realizadas desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Daniel González interpreta que la positividad de los tests de los últimos siete días se mantiene en 5,58%, "un valor moderadamente alto, que idealmente debería estar por debajo del 3% durante una fase de brotes para garantizar un buen nivel de rastreo y descartar una situación de transmisión comunitaria".

En todo caso, reconoce que está por debajo de la media gallega, situada en un 5,99%.

Respecto a la carga asistencial, de los 270 pacientes activos a día de hoy, permanecen hospitalizados un 3,69%, "cifra situada ligeramente por debajo de la media gallega, que permanece en un 4,36%".

La Xunta de Galicia mantiene habilitados dos teléfonos para atender a los pacientes y resolver cualquier tipo de dudas. Por un lado, el 061 se recomienda para los casos graves y también para las emergencias, mientras que el 900 400 116 se debe utilizar para consultas sobre la pandemia.

Además, está a disposición de los ciudadanos la página web https://coronavirus.sergas.gal.

Comentarios