Xabi, el primer bebé pontevedrés del 2020, es de Combarro

El pequeño, primer hijo de una joven pareja de Combarro (Poio), nació en el Hospital Provincial a las 2.14 horas del 1 de enero
primer bebe del año 2020, primer nacimmiento del año
photo_camera Xabi con sus padres en el hospital. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Se llama Xabi, pesa 2 kilos y 430 gramos y nació a las 2.14 de la madrugada del 1 de enero en el Hospital Provincial. Es el primer hijo de Silvia Sotelo (de 28 años) y Christian Rey (30 años), y también el primer bebé nacido en la provincia de Pontevedra (el cuarto de Galicia) en el recién estrenado año.

La joven pareja, que tiene un negocio en la avenida de A Coruña, Reformas Rey, contrajo matrimonio hace dos años, tras nueve de relación. Silvia se puso de parto nada más empezar a cenar, 30 minutos antes de la medianoche del cambio de década.

"No nos dio tiempo ni a comer las uvas en la noche de Fin de Año", explica Christian. "Fue todo muy rápido, tanto que ni siquiera hubo tiempo de ponerme la anestesia epidural. Creí que me iba a tocar sufrir pero no porque todo transcurrió con mucha celeridad", subraya Silvia, que espera que le den el alta hospitalaria antes del Día de Reyes para poder disfrutarlo en casa de Combarro (Poio) con su pequeño. Entre los regalos que recibirá Xabi en esa primera noche mágica de su vida habrá una camiseta del Barça, el equipo del que es aficionado su padre.

Con un peso de dos kilos y 430 gramos, nació de parto natural 20 días antes de que la madre saliera de cuentas

Los padres explican que se decidieron por el nombre de Xabi por ser "corto, fácil y gallego", aunque también les gustaban otros nombres como Leo, Martín, Izan y Unai. "Nos decidimos por llamarle Xabi porque es un nombre que no es muy frecuente".

Transcurridos 40 minutos de su ingreso en el Hospital Provincial, la joven madre primeriza dio a luz a Xabi en un parto natural 20 días antes de lo previsto, ya que Silvia saldría de cuentas el próximo día 20. "Nació totalmente sano", se alegran los progenitores, que durante toda la jornada de ayer no dejaron de recibir visitas, incluidas las de los periodistas de distintos medios de comunicación. "Con tan solo unas horas de vida ya es famoso", comentan sus padres.

Xabi, que ayer lucía un gorro de Papá Noel, se muestra muy tranquilo en sus primeras horas de vida. "Se porta muy bien. Solo llora para comer", precisa Christian. "Cree que aún está en el vientre materno porque siempre busca ponerse en posición fetal".

El primer bebé gallego nació en O Barco a las 0.15 horas

"Ha sido una alegría ser los padres del primer bebé pontevedrés porque no lo esperábamos. En principio creímos que Xabi iba a ser el primero nacido en el Hospital Provincial en 2020, pero luego el jefe de prensa de este centro, Raúl Álvarez, nos confirmó que nuestro hijo era el primero nacido en la provincia y el cuarto de Galicia", comenta Christian.

La ley estatal que regula la baja por paternidad le obliga a Christian a disponer de un mes de baja para cuidar a su pequeño. Durante ese tiempo ayudará en esa tarea a Silvia, pero transcurrido ese tiempo ambos se irán compaginando en el reparto de los dos meses que aún les quedaría a ambos para atender a Xabi.

"Tenemos que ir turnándonos porque somos autónomos y no podemos permitirnos el lujo de dejar nuestra empresa sin actividad durante tanto tiempo", explica Christian.

La joven pareja reconoce que la conciliación de la vida laboral con la familiar no le va a resultar fácil. "Al ser ambos autónomos es complicado. Yo no contaba con que tendría que coger la baja de paternidad tan pronto. Tenía casi un mes para programarlo, pero al adelantarse el parto tengo que reorganizar los planes", sentencia Christian.

Comentarios