Begoña Suárez, nueva jefa de Oncología del Área Sanitaria

La oncóloga está especializada en los tipos de cáncer hereditario y gastrointestinal
Fachada principal del Provincial, donde está situado el servicio de Oncología. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Fachada principal del Provincial, donde está situado el servicio de Oncología. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La oncóloga Begoña Suárez ha sido la profesional elegida por el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés para liderar el servicio de Oncología. La designación se ha llevado a cabo tras un sistema de evaluación colegiada al que también concurrió Francisco Ramón García Arroyo, el oncólogo que venía ejerciendo como jefe de sección tras la jubilación (en 2022) del anterior jefe de servicio, Manuel Constenla.

El proceso de selección, iniciado el año pasado, fue objeto de alegaciones, pero finalmente ha concluido con la concesión de la plaza a Begoña Suárez. Según las fuentes consultadas, la previsión es que el nombramiento salga publicado la próxima semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que la especialista se incorpore a su plaza a principios de marzo.

La doctora está especializada en el cáncer hereditario y el cáncer gastrointestinal, ámbitos donde ha liderado y participado en diversos ensayos clínicos.

En el currículum que está publicado en la red, figura que la especialista se especializó entre 1998 y 2002 en Oncología Médica en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y que posteriormente se formó en cáncer hereditario en el Instituto de Salud Carlos III.

En 2012 publicó una tesis doctoral sobre el cáncer de mama y ovario hereditario, calificada con un cum laude, y durante su formación realizó estancias en prestigiosos centros internacionales, como el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y el MD Anderson CancerCenter de Houston.

Entre 2006 y 2008 trabajó en el Instituto Catalán de Oncología y en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona. Y en 2008 accedió al área de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol. En 2014 fue acreditada a nivel nacional por la Sociedad Española de Oncología en el Consejo Genético en Cáncer, y desde entonces trabaja como oncóloga en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

Comentarios