Belas Artes crea una base de datos con 300 firmas dedicadas a nuevas tecnologías y moda

Design & Fashion Future Lab fue impulsada por el grupo de investigación Dx7 de la facultad pontevedresa, vinculado a Esdemga
Silvia García y Lola Dopico ante la pantalla que muestra el portal del proyecto
photo_camera Silvia García y Lola Dopico ante la pantalla que muestra el portal del proyecto

Design & Fashion Future Lab, una base de datos impulsada por el grupo de investigación DX7, de la Facultade de Belas Artes y ligado a los Estudios de Deseño e Moda de Galicia (Esdemga), engloba casi 300 referencias a proyectos que vinculan el ámbito de la moda y el diseño con las nuevas tecnologías. Se trata de una iniciativa desarrollada durante los dos últimos años y que el lunes se presentó en la Casa das Campás. "Trátase dunha ferramenta que nos identificabamos como moi necesaria, un portal no que agrupar todos aqueles proxectos que, a nivel internacional, se veñen achegando a esa liña de investigación entre deseño, moda e tecnoloxía, entendida da forma máis ampla posible, subrayó Lola Dopico, investigadora principal del grupo DX7 y directora de Esdemga. Ella fue la encargada de presentar el proyecto junto a la decana de Belas Artes, Silvia García.

Los 300 proyectos están vinculados tanto a investigaciones académicas como al trabajo de diseñadores y firmas en ámbitos como los biotejidos, wearables o el desarrollo de elementos textiles interactivos. Seleccionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro de la convocatoria del programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia de 2014, el proyecto Design & Fashion Future Lab está "centrado na interrelacións das ferramentas dixitais contemporáneas e as novas tecnoloxías cun traballo máis vencellado co artesanal no territorio da moda".

Por una parte, promover que los diseñadores y profesionales de la moda "empecen a utilizar ferramentas de carácter tecnolóxico e achegalos ao territorio dos wearables, ao concepto de tecnoloxía para vestir", lo que dio pie a "seminarios e laboratorios dos que iremos vendo resultados en próximas exposicións".

A NIVEL INTERNACIONAL. Pero para llevar a cabo este trabajo, en el que este grupo de investigación que reúne a especialistas en arte, cultura digital, diseño gráfico, moda o didáctica de las artes plásticas, sumó la colaboración de diseñadores, artistas, artesanos y expertos, era preciso con carácter previo "mapear o estado da cuestión, facer unha revisión do que se estaba facendo a nivel internacional".

Ese es el objetivo al que se da respuesta con un portal de acceso abierto que pretende servir tanto de punto de partida para investigacione como para las que desarrollan actualmente estudiantes de doctorado de la facultad, y "de referencia a investigadores doutros ámbitos", empresas o profesionales.

NUEVAS VÍAS. Silvia García quiso destacar la utilidad de de este tipo de herramientas "para conseguir que a investigación saia do ámbito da facultade" y sirva también para "abrir novas vías de traballo a persoas interesadas neste eido".

En este sentido, la decana de Belas Artes destacó el "carácter transversal" de este ámbito, "que pode ser interesante non só para estudantes e investigadores do ámbito das artes, a moda e o deseño, senón para todo o campus", en el contexto del proyecto de especialización CREA S2i.

No en vano, el propósito inicial de este proyecto era, como explicó Dopico, reunir diferentes referentes para las investigaciones que lleva a cabo el propio grupo en este ámbito, así como dar cuenta de algunas de las iniciativas ya desarrolladas en este ámbito, como es el caso de los proyectos realizados por la doctora en Belas Artes María Castellanos, "que vén de participar no Ars Electrónica, o punto de encontro para investigadores de arte e tecnoloxía máis importante de Europa, cunha peza vencellada a esta liña de investigación". Ella es de las pocas referencias de la propia facultad en el proyecto.

Al mismo tiempo se buscaba también que la base de datos respondiese "a esa función importante de transferencia non só ao contexto académico, senón tamén ao social e produtivo" y hacerlo, además, "desde unha plataforma o máis visual posible, que sirva tanto para expertos como para xente que se está iniciando".